Compartir:

En medio de la imputación de cargos contra el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, la Fiscalía aseveró que el exfuncionario 'suministró información privilegiada' e influenció a favor del exsenador cordobés Otto Bula, pago por Odebrecht por 4,6 millones de dólares en la vía Ocaña-Gamarra y por 6 mil millones de pesos en la APP del río Magdalena, para favorecer a la cuestionada constructora brasilera.

'El señor Otto Bula no actuó directamente ante la ANI sino ante los políticos que tenían influencia con los funcionarios', indicó el investigador, para referirse al papel de Correa.

Describió además el fiscal lo hallado en el teléfono móvil del sahagunense: 'en el procedimiento de captura, a Bula se le incautó un celular y se le extrajo la información, que fue analizada por los investigadores. Se observó en el celular una serie de pantallazos a través de mensajes de WhatsApp, donde se evidenciaba una estrecha relación entre el senador Bernardo Elías, más conocido como ‘Ñoño’ Elías, Bula, el señor Luis Fernando Andrade, director de la ANI y director (e) de Cormagdalena, aparece también Eleuberto Martorelli, de Odebrecht Colombia y el señor Juan Sebastián Correa, así como Ricardo Farinha, representante de la portuguesa AFA Vías, que propuso para comprar la parte de Odebrecht en Navelena para el cierre financiero'.

Los chats, señaló el instructor del caso, se hicieron antes, durante y después de la adición Ocaña-Gamarra y en el cierre financiero de la APP del río Magdalena.

En los chats, un desconocido le dice a Correa: '¿qué ha dicho Andrade? C: que está como quieto (...), el miércoles sale lo de los cariocas'.

El fiscal cita en total 254 llamadas de Bula a Correa entre enero y julio de 2014, cuando se tramitaba Ocaña-Gamarra. Y dice que fueron un total de 142 llamadas de Bula a Correa en cinco meses de 2016, cuando se daba lo de la APP del río.

Andrade, además, en indagatoria, dijo que es posible que Bula haya contactado a ‘Ñoño’ Elías para promocionar la empresa AFA Vías para la APP del río. Y crítica el director de la ANI al respecto: 'me parece detestable que conversaciones entre Ñoño Elías y yo aparezcan en el celular de Otto Bula'.

En otro aparte, Andrade dijo que 'la persona con la que Roberto Prieto tenía mayor contacto en la ANI era Juan Sebastián Correa', para detallar unos audios que aparecían entre el exgerente de la campaña Santos Presidente y Correa.

Detalla además la imputación que 'tanto para la adición de Ocaña-Gamarra como para el cierre financiero de la APP del río Magdalena se cometieron ilícitos, tales como buscar personas que tuvieran reconocimiento político y reclutar los funcionarios públicos que tuvieran cómo intervenir en las respectivas etapas contractuales'.

Indicó entonces el fiscal que el elegido por Bula para los acercamientos es Correa: 'cumpliendo con el contrato de lobby, Bula aborda a Correa, quien era la persona de confianza de Andrade y encargado de los acercamientos con el Congreso'.

Y advirtió sobre las presuntas irregularidades cometidas por el exasesor de la ANI: 'Correa, totalmente distante de las funciones que desempeñaba en la ANi, no solamente le suministró información privilegiada a Bula sino que además influenció indebidamente a favor de Bula, quien tenía jugoso contrato con Odebrecht, de 4,6 millones de dólares y de 6 mil millones de pesos, para Ocaña-Gamarra y la APP del río, respectivamente'.