Compartir:

Un oso andino, también conocido como oso de anteojos, fue hallado muerto el domingo con varios disparos en el vientre, al parecer por cazadores, en Fómeque, entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, en Cundinamarca. Así lo informó Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Oswaldo Jiménez, director general de Corpoguavio, autoridad ambiental en cuya jurisdicción se dio el hecho, explicó: 'A partir de este momento concentraremos todos nuestros esfuerzos en colaborar con las autoridades de policía y de fiscalía con tal de identificar a los asesinos de este ejemplar de oso andino, no puede ser que en Colombia sigan sucediendo actos demenciales como este, el peso de la ley debe caer con toda su fuerza sobre los hombros de los delincuentes que perpetraron este acto sin nombre', dijo.

Autoridades ambientales hicieron el levantamiento del cadáver para realizar investigaciones y esperan identificar al responsable.

En enero del año anterior, se presentó otro caso de violencia animal contra la misma especie. Un oso fue asesinado en la vereda Córdoba de Junín, Cundinamarca, y tras las investigaciones el responsable fue capturado y judicializado.

Fiscal asignado

Para fortalecer el plan de protección del Oso Andino, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se trasladó hasta Fómeque e instaló un consejo de seguridad.

En su intervención, Murillo advirtió: 'Este hecho no va a quedar impune, oso andino es una especie sombrilla que garantiza el mantenimiento de los páramos'.

Así mismo, precisó que el trabajo conjunto de la Policía Nacional con la ciudadanía permitirá dar con los responsables.

'La Fiscalía ya tiene asignado un fiscal especializado que llegará mañana (hoy)desde Bogotá para investigar este asesinato', manifestó.