Compartir:

La Contraloría anunció este martes que intentará recuperar los dineros del préstamo por 120 mil millones de pesos que le hizo el Banco Agrario a una quebrada y emproblemada Odebrecht en el marco del contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Para ello, el ente de control fiscal avanza desde enero en una auditoría al Banco sobre la vigencia 2016, donde determinará el daño fiscal que se puede derivar de las condiciones en que se otorgó el crédito.

'El Banco Agrario de Colombia otorgó un crédito por $120 mil millones a Navelena S.A.S, en la cual, la empresa brasileña Odebrecht cuenta con una participación accionaria mayoritaria. El crédito, que se otorgó en el año 2015 con plazo de un año, tuvo dos desembolsos; uno por $70 mil millones, el 12 de diciembre de 2015, y otro por $50 mil millones, el 22 de diciembre siguiente', indicó el organismo.

Advierte además la Contraloría en un comunicado que, a la fecha, no ha sido pagado el capital ni los intereses, que ascienden a la suma 133.974 millones de pesos, y critica que 'el Banco ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se encuentre recuperación efectiva de estas sumas'.

Explicó en este sentido que la auditoría se centra en determinar el daño fiscal que se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías.

'Así mismo, el ejercicio auditor se encamina a determinar las opciones reales de recuperación de los dineros públicos comprometidos en la operación, y los funcionarios y particulares llamados a responder por los hechos que hubieran podido generar algún daño al patrimonio del Estado', concluyó el ente de control.