Compartir:

Los integrantes del Tribunal de Arbitramento que decidiría sobre la demanda de Odebrecht contra la ANI por 700 mil millones de pesos, en el marco de las irregularidades al interior de la Ruta del Sol II por cuenta de los sobornos de la constructora, renunciaron el pasado lunes.

Por ello, a través de su cuenta de Twitter el vicepresidente Germán Vargas Lleras solicitó que se investiguen a los árbitros Stella Villegas de Osorio, William Namen y Alier Hernández.

Por ahora, el pleito vuelve a comenzar y aún no hay salida jurídica del Gobierno para el contrato, ya que a través de una demanda de reconvención de la ANI se solicitó la nulidad del contrato y de esta manera convocar a un nuevo proceso de licitación.

Ante esta solicitud, la brasilera, junto con Episol, filial de Corficolombiana, y CSS Construcciones de Carlos Solarte, demandaron.

Hace unas semanas, el procurador Fernando Carrillo había dicho que las pretensiones del consorcio en este tribunal eran inaceptables, porque 'casi que la sociedad colombiana le debe salir a deber por todos los ilícitos que ha incurrido'.

Para Vargas Lleras, por lo tanto, es urgente la intervención de la Fiscalía, el Tribunal de Arbitraje de Cámara de Comercio de Bogotá y el Consejo Superior de la Judicatura.

Por su parte, el ministro de Transporte Jorge Rojas rechazó la renuncia de los árbitros y la calificó de 'indignante'.

 'Los árbitros Stella Villegas, William Namén y Ariel Hernández han renunciado el día de hoy a ser los árbitros de este proceso, dejan tirado al país, dejan tirado el proceso', afirmó el Ministro Rojas Giraldo y agregó que no sale del asombro 'ante una actuación que lesiona los intereses de la nación'.

El Funcionario hizo un enfático llamado para que este caso sea revisado y para que los árbitros no puedan ejercer nuevamente funciones en ninguna parte del país con ningún otro proceso y, además, sostuvo que estudiarán otras medidas que se les pueda aplicar.

El Jefe de la cartera de Transporte dijo que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, están en la búsqueda de nuevos árbitros que permitan darle una solución rápida al proceso de liquidación del contrato Ruta del Sol II, tarea que, anotó, acompaña la Procuraduría General de la Nación .