El presidente de Francia, François Hollande, escenificó ayer su apoyo al proceso de paz de Colombia al visitar una de las zonas en las que se reunirán las Farc, en la aldea de La Venta, del municipio de Caldono, departamento del Cauca.
Hollande aseguró que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para el mundo y prometió que Francia continuará poniendo su ayuda a disposición del país en el periodo de posconflicto. 'Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos', manifestó al reiterar las razones de su visita al punto de agrupamiento.
'Es importante para Colombia, para las regiones devastadas por el conflicto, también para América Latina y el mundo porque el conflicto (armado) más antiguo va a cesar', aseveró Hollande en su visita junto con el presidente Juan Manuel Santos.
La comitiva fue recibida por ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Marco Calarcá’, líderes de las Farc.
Precisamente, Hollande destacó el simbolismo de esa región, en la que se registraron fuertes combates durante los peores años del conflicto con las Farc, y consideró que 'será un ejemplo' porque 'fue una zona de guerra y vuelve a la senda de la esperanza', lo que considera que es 'un mensaje de confianza en el futuro'.
El mandatario francés también se refirió a las víctimas del conflicto, ya que se reunió con algunas de ellas en la mañana de ayer y dijo que tienen 'una responsabilidad con ellos'.
Por ello, aseveró que 'Francia asumirá su cuota, porque nosotros también pondremos de nuevo nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz'.
Francia, según recordó su presidente, también ha mostrado apoyo a la paz de Colombia a través de la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad es miembro permanente, y de la Unión Europea (UE), que aprobó un fondo para apoyar el país suramericano en el posconflicto.
Por su parte, Santos dijo haber quedado 'impresionado' por la organización, y agradeció a todos los miembros de la comisión tripartita de monitoreo 'porque está funcionando adecuadamente' ante los problemas que se han presentado y que consideró 'naturales'.
Especialmente resaltó la capacidad para solventar lo problemas surgidos en la atención de salud de los guerrilleros.
Sobre el particular anunció: 'En el país mañana (hoy) estarán afiliados 6.200 miembros de las Farc al sistema de salud y se han prestado más de 700 atenciones médicas'.
El gobernante destacó que en todo el país hay 612 observadores de la ONU, 288 a nivel local, 264 a nivel regional y 60 a nivel nacional.
Santos también resaltó el apoyo de los gobernadores, de las comunidades indígenas, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de las comunidades negras al proceso de paz.'Todos están ayudando porque todos entienden la importancia de ir avanzando para que la paz florezca como desarrollo y prosperidad', apostilló.
También tomó la palabra ‘Catatumbo’, quien antes de recibir a Hollande dijo que su visita es 'cardinal', ya que Francia es la quinta potencia mundial.
Asimismo, destacó la importancia de que la comunidad internacional haga un 'acompañamiento' del proceso de paz en Colombia.
El jefe guerrillero también se refirió a las declaraciones sobre el proceso de paz que hizo Rex Tillerson, nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como su secretario de Estado.
Tillerson afirmó en el Senado que la nueva administración va a revisar el acuerdo de paz para determinar su apoyo, ante lo cual ‘Catatumbo’ dijo ayer que eso es 'muy importante'.
Tras los actos de ayer, que incluyeron también reuniones con víctimas, Hollande tenía previsto partir de regreso a París.
De La Calle: exige entrega de menores
Humberto de La Calle, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, exigió a las Farc que 'cumpla con su palabra' y saque de sus filas 'lo más pronto posible' a todos los menores de edad, tal y como quedó acordado durante los encuentros en La Habana. 'No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores, la guerrilla tiene que entender que entró en una fase distinta', dijo.