Compartir:

A una semana de que se dé la lectura del fallo contra el condenado exgobernador guajiro, Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, su familia acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en Washington, para pedir medidas cautelares, al considerar que 'hay falta de garantías, violaciones al debido proceso y a los derechos humanos' al exmandatario, hallado culpable del asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca.

De acuerdo a un comunicado emitido por la defensa de Gómez Cerchar, 'las denuncias presentadas inician desde una circular de alerta que hizo el Inpec en el establecimiento carcelario por el intento de envenenamiento, seguida de la negación de atención de salud por el riesgo de muerte en que está el preso actualmente, y falta de cumplimiento al fallo de un juez que ordenó conceder la detención domiciliaria'.

Bibiana Bacci, esposa de Gómez, asegura que 'se está condenando a una segura muerte dentro de la prisión a mi esposo, y la justicia está operando basada sólo en supuestos, sin elementos probatorios'.

A su vez, dos de los tres hijos del exgobernador estuvieron también presentes en la reunión con funcionarios de la Cidh, 'atestiguando la persecución política que les ha obligado a salir del país, el matoneo mediático y la estigmatización que están viviendo en Colombia', se lee en el boletín.

Entre las pruebas, agregan los representantes del exmandatario, se entregó 'un manifiesto de parte de las comunidades indígenas que alertan sobre la situación de salud de Gómez'.

Finalmente, pidieron ante el ente interamericano revisar 'el proceso estancado' contra Bladimiro Cuello, consúl de Colombia en Estados Unidos y quien es testigo clave en el caso contra el exgobernador, 'como autor intelectual de un atentado del que fue víctima Kiko Gómez'.

La lectura de fallo condenatorio contra Gómez Cerchar por el caso Brito se llevará a cabo el próximo 17 de enero en los juzgados especializados de Bogotá.

El exmandatario también espera decisión en el juicio por el asesinato del exconcejal de Barrancas, Luis López Peralta; Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera.