La incertidumbre sobre el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en el punto de preagrupamiento temporal (PPT) de Conejo (La Guajira) quedó saldada gracias a un trino del máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, en el cual asegura que la guerrilla se mantendrá a la espera del relevo en los observadores de la ONU y continuará integrando el mecanismo tripartito de verificación.
'Farc-EP se mantienen en el MM&V en punto dé Preagrupamiento del Conejo-Guajira a la espera del relevo de los integrantes de la ONU #LaPazVa', fue el mensaje del comandante guerrillero.
La polémica se produjo el jueves después de que la ONU informara que separaría de sus cargos a tres observadores y su supervisor quienes incurrieron en 'comportamiento inapropiado', según Naciones Unidas, al participar en el festejo de fin de año junto a los guerrilleros del Bloque Caribe concentrados en La Y de las Marimondas.
La respuesta de las Farc no se hizo esperar y por medio de un comunicado de la dirigencia del Bloque manifestaron que retirarían 'por solidaridad' y 'falta de garantías' a los 10 guerrilleros que conforman el componente Farc del mecanismo tripartito de verificación al cese al fuego.
Los mandos del Bloque Caribe habían manifestado que el retiro de sus delegados se mantendría hasta que 'se envíe una delegación de alto nivel, con capacidad de decisión, que clarifique y corrija el retiro del personal de la ONU bajo el argumento de ser un 'hecho inapropiado y hostil' el acto compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares en una actividad de celebración realizada el 31
de diciembre'.
El máximo líder de las Farc, quien ya había calificado todo el incidente como un 'show mediático' también compartió en Twitter un video en el que se ve a un grupo de guerrilleros ayudando a destrabar del lodo a una camioneta conducida por verificadores de la ONU.
'A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU por falta de 'profesionalismo', mire guerrilleros y verificadores jalando un carro', trinó Timochenko.
Horas antes del pronunciamiento de ‘Timochenko’, fuentes al interior del Mecanismo de Monitoreo y Verificación le dijeron a EL HERALDO que a pesar del anunciado retiro de la delegación de las Farc, el componente internacional de la ONU seguiría trabajando 'con limitaciones'.
'Tenemos conocimiento de la decisión del bloque caribe de retirar el personal de Pondores (La Guajira), las Farc están trabajando para resolver esta situación y nosotros, con las limitaciones del caso continuaremos con nuestra tarea', le comunicó a este medio un miembro del MM&V.
Pondores es una vereda del municipio de Fonseca y será ahí donde funcionará la zona veredal y estará la sede del monitoreo.
Avances en adecuación. Una comisión integrada por la canciller María Ángela Holguín, el general Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición de las fuerzas militares, y ‘Carlos Antonio Lozada’,
miembro del secretariado de las Farc, está realizando visitas a las zonas veredales para agilizar su adecuación.