Compartir:

Tras la expedición del decreto 0348 de 2015 realizada por el Gobierno Nacional, la Asociación de Transportes Escolares de Colombia (Asotraescol) y el Movimiento Social Incluyente de las Mujeres de Transporte Especial de Barranquilla, manifestaron su inconformidad con dicha ley y, a su vez, hicieron peticiones para su reestructuración.

Durante este año, representantes de Asotraescol llevaron a cabo mesas de trabajo junto con el Ministerio de Transporte, en las cuales se le exigió al Gobierno, mediante actas, la modificación del decreto. Victor Acuña, fiscal de Asotraescol, explicó que entre los pedidos emitidos se encuentra la modificación del capítulo III sobre la Administración de Flota. Las entidades aseguraron que en dicho decreto se les exige a los conductores, propietarios y contratados, poner a la orden sus vehículos de placa blanca a empresas de transporte.

'A nosotros los propietarios que conducimos consideramos que el articulado de la Administración de Flota de vehículos nos quita potestad', dijo el fiscal.

Acuña aseveró que en las mesas de trabajo se contempló la posibilidad de que esta ley solo aplique para los inversionistas que posean más de dos carros, en lugar de a los propietarios conductores que posean solo uno.

Otro de los requerimientos presentados por Asotraescol es la ampliación del período de transición del decreto 0348 a febrero de 2018. Actualmente tiene fecha hasta el 24 de febrero de 2017. El fiscal explicó que el Ministerio hizo entrega a la asociación de un borrador con todas las peticiones que serán entregadas al Gobierno; sin embargo la modificación de la fecha de transición queda por fuera del documento.

'Queremos presionar al Gobierno para que se incluya ese borrador con todas las peticiones antes de que pase a firma presidencial. No queremos tener problemas a futuro', señaló Acuña.

Adicionalmente, el representante de Asotraescol explicó que si los transportistas escolares son objeto de regulaciones y control por parte de las autoridades de tránsito, también, le exige al Gobierno establecer una política clara la informalidad.

'Hay muchos conductores que prestan servicio público con sus carros particulares', finalizó Acuña.