A través de un comunicado, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga rechazó el plan turístico que fue promocionado recientemente por la aerolínea Air Panamá y que tenía como destinos la Hacienda Nápoles, una noche de rumba y visita por las comunas, entre otros recorridos.
Frente a las promociones de Air Panamá, en las que se hace alusión al pasado doloroso y de violencia que sufrió Medellín, la Alcaldía expresó que 'se contactó a la Gerencia de Estrategias de Promoción de Air Panamá para manifestarle nuestro disgusto de que se promocione a Medellín haciendo alusión a un pasado doloroso que involucra temas de ilegalidad'.
La Alcaldía de Medellín exigió respeto por una ciudad que, con capacidad de resiliencia, dejó en el pasado una historia de violencia para convertirse en una ciudad ejemplo de transformación para el mundo.
'No es admisible que se haga promoción apelando a una época de violencia y olvidando el dolor de quienes padecieron por ella. Frente a dicha comunicación, la empresa Air Panamá pidió disculpas de manera pública y enfatizó sobre la necesidad de construir un turismo responsable entre ambos países', reza el documento.
Durante este año, y con corte al mes de septiembre, según la Alcaldía, la ciudad ha acogido a 28 mil visitantes provenientes de Panamá. La cifra equivale a un 13% del total de turistas que han ingresado a Medellín.
La apuesta desde la Alcaldía de Medellín es fortalecer los vínculos con nuestros visitantes extranjeros y/o nacionales para posicionar un turismo responsable y seguro que sea capaz de mostrar lo mejor de nuestra cultura y oferta comercial.
Por su parte, contactada por Blu Radio, Maru Galvez, gerente de estrategia de Air Panamá, confirmó que el plan turístico fue eliminado del catálogo de viajes de la aerolínea del país Centroamericano y reconoció que hubo 'un error de marketing'.