La isla colombiana de San Andrés se encuentra en alerta por el paso de la tormenta tropical Otto, que se formó este martes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán en las próximas horas.
'Tormenta tropical Otto se desarrolla en área de influencia del archipiélago de San Andrés y Providencia', indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en Twitter.
Avance de la tormenta tropical Otto este jueves.
Según el organismo, en las últimas cuatro horas se ha registrado en la isla un cielo 'entre parcial y mayormente nublado', con predominio de tiempo seco y 'vientos que alcanzan ráfagas de 55 kilómetros por hora'.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que adelanta planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.
La entidad indicó en un comunicado que 'mantiene su monitoreo constante a las condiciones climáticas que se presentan en la costa norte de Colombia con el paso de la tormenta tropical Otto'.
Lea también: Otto puede convertirse en huracán entre hoy y mañana: Ideam.
La depresión dejará intensas lluvias de entre 7 y 15 centímetros hasta el miércoles en las islas de San Andrés y Providencia y porciones del centro y oeste de Panamá y el sureste de Costa Rica.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.
Trayectoria de Otto durante la primeras horas de la mañana.
Imagen satélite infrarrojo que capta el movimiento de Otto por Venezuela, Colombia y el Caribe (animación).