Tras el primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso del presupuesto de regalías 2017-2018 por $11,8 billones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que 'las regiones de Colombia seguirán teniendo recursos para impulsar sus proyectos de inversión'.
Afirmó en este sentido el jefe de la cartera de crédito público que '$8 billones en promedio por año en regalías tuvimos entre 2012 y 2015, y pasamos a tener ahora $6 billones eso es positivo porque en todo caso las regiones de Colombia seguirán teniendo recursos'.
Agregó Cárdenas que 'adicionalmente se plantea la posibilidad de desahorrar 1,6 billones que habían sido ahorrados hasta el presente desde que surgió el sistema y que por las mismas reglas de funcionamiento del Sistema General de Regalías se deben devolver a las regiones|'.
Al respecto, explicó el alto funcionario que 'tenemos que apoyar a los departamentos y municipios productores, porque ahí es donde está la fuente de la riqueza de este recursos, y ellos tienen muchos problemas de conflictividad social y laboral que deben resolver y necesitan el apoyo'.
Y reiteró que 'nuestra preocupación debe estar en asegurar que haya recursos en las regiones donde se produce el petróleo para que tengan la posibilidad de mejorar el bienestar'.
Concluyó que 'las comunidades deben apoyar estas empresas, la producción de hidrocarburos, porque sigue siendo fuente de recursos para las regiones, aunque ya no para el Gobierno, y ni qué hablar de las divisas, porque el país sigue recibiendo un flujo de dólares importante proveniente del petróleo'.
El resultante del monto total trazado para este bienio viene de los ingresos corrientes por regalías y compensaciones del sector hidrocarburos (crudo y gas) por $9.18 millones y del sector minero del país, que corresponde a un aportes de $2.58 millones.
Cuatro debates deberá enfrentar el proyecto de ley del presupuesto de regalías, que consta en total de 37 artículos.
El debate
Entre tanto, la senadora Maritza Martínez (La U), en coautoría con varios parlamentarios de diversas corrientes políticas, radicó a finales de agosto el proyecto de acto legislativo que busca reformar el actual Sistema General de Regalías, puesto que, en palabras de la senadora, 'el actual sistema ya no responde a las nuevas realidades y a las necesidades sociales y económicas del país'.
La iniciativa plantea que las asignaciones directas que hoy en día reciben las regiones productoras de hidrocarburos se dupliquen, lo cual implicaría que al menos el 20 por ciento de los recursos del Sistema, sean girados a las regiones productoras, de manera tal que se cuenten con los recursos necesarios 'para realizar inversión social de calidad que permita atenuar los impactos negativos y las crisis económicas que hoy en día se ciernen sobre éstas, todo lo anterior debido a la estrepitosa caída en los precios del crudo'.