Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras advirtió que el proyecto de formalización de tierras que radicó la senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, legalizaría el mayor despojo de tierras al Estado.

En cabeza de Miguel Samper Strouss, la Agencia ve con preocupación la iniciativa legislativa radicada el pasado 12 de octubre por el Centro Democrático, y que calificó como 'la legalización del mayor despojo cometido contra las tierras de todos los colombianos'.

El proyecto de ley busca en sentido estricto dejar sin efecto miles de procesos adelantados en su momento por el Incoder para recuperar los bienes de la Nación indebidamente ocupados o indebidamente adjudicados.

'Pero quizás lo más preocupante del proyecto es su expresa intención de reversar la recuperación de los baldíos pues ello implica que los esfuerzos y los años invertidos por el Incoder para recuperar lo que les pertenece a todos los colombianos, se reversarían para borrar de un plumazo lo conseguido hasta el momento', indicó Miguel Samper.

El director de la máxima autoridad de tierras en el país, sostuvo igualmente que este proyecto busca entorpecer la política pública de acceso a la tierra desarrollada por el Gobierno nacional y que prioriza a la mujer rural, a las víctimas del conflicto armado y a los campesinos que no tienen tierra.

'Este proyecto impide realizar una política coherente de distribución de la tierra que responda a criterios de mayor equidad. Una que beneficie a los más vulnerables. Sin tener la posibilidad de hacerlo con esa finalidad, se terminarían afectando de manera directa a esos doce millones de campesinos con los que tenemos una deuda enorme', agregó Samper Strouss.

Por último, el director de la Agencia advirtió que es fundamental conocer los pormenores del proceso de socialización que se surtió con las comunidades campesinas de todo el país para efectos de esta iniciativa y si sus opiniones fueron tenidas en cuenta a la hora de redactar el articulado.