Compartir:

Luego de que la Comisión Primera del Senado aprobara en primer debate por 11 votos a 3 el referendo que busca prohibir la adopción para parejas gais y personas solteras, la representante verde, Angélica Lozano, activista Lgbti, advirtió en Twitter que el vicepresidente Gerrmán Vargas Lleras 'dio orden' al senador de Cambio Radical, Germán Varón, de cambiar su voto en contra por uno a favor.

'@German_Vargas dio orden al senador Varon de cambiar su voto. Conservadores+Centro Demo+ CambioRadical unidos contra #MadresSolteras y #LGBT', 'trinó' la parlamentaria por la capital.

No obstante, Varón, quien había anunciado hace pocos días que votaría en contra de la iniciativa de la senadora liberal y cristiana Viviane Morales, negó que el segundo al mando del Gobierno le hubiera dado tal instrucción.

'Me reuní con autoridades del Icbf, revisé las cifras sobre las solicitudes de adopción y tomé la decisión de votar positivamente la iniciativa tras hablar con el presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa (su copartidario)', aseguró el senador.

Y reiteró que 'ni el vicepresidente ni otros funcionarios llamaron' para cambiar su voto.

De hecho, si fuera cierto lo que asegura Lozano, habría una visión distinta del tema Lgbti desde el Ejecutivo, pues, por ejemplo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el de Salud, Alejandro Gaviria, han defendido los derechos de esta comunidad ante las altas cortes y el Legislativo.

En noviembre pasado, cuando la Corte Constitucional dio vía libre a la adopción para parejas gais en el país, el liberal Cristo se congratuló por la decisión y dijo que 'demuestra que seguimos avanzando en el reconocimiento de los derechos' y que 'conlleva a Colombia a ser una sociedad moderna, incluyente y civilizada'.

Y recordó el jefe de la cartera política que el gobierno de Juan Manuel Santos había manifestado su favorabilidad ante la posibilidad de que las parejas gais pudieran adoptar a menores de edad abandonados, entregados al Icbf por parte de sus padres biológicos o cuando éstos pierden su patria potestad por negligencia, maltrato o abuso, entre otras.

A su vez, Gaviria, en medio de las discusiones que se dieron en la alta corte al respecto, había asegurado que la cartera de salud 'no encontró riesgo alguno en la adopción por parte de parejas del mismo sexo', y advirtió que 'lo que afecta a los niños adoptados por parejas gais es el estigma social que recae contra sus padres por su condición de homosexuales'.

En la célula legislativa votaron a favor del referendo Morales; Hernán Andrade, Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador; Motoa y Varón; Jaime Amín, José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Rangel, del Centro Democrático y Manuel Enríquez Rosero, del oficialista La U.

Y votaron en contra el liberal Juan Manuel Galán, Claudia López, de los verdes, y el barranquillero de La U, Armando Benedetti.

El proyecto deberá afrontar tres debates más en el Capitolio: plenaria de Senado, Comisión Primera de Cámara y plenaria de Cámara, y luego enfrentar un examen de constitucionalidad en la alta corte defensora de la Carta Magna.