Compartir:

Un informe presentado esta semana por el Departamento Nacional de Planeación revela que en todo el país existen 122 proyectos financiados con regalías 'en estado crítico de ejecución', que valen un billón de pesos.

Entre ellos, la Vía a la Prosperidad, situada en el departamento del Magdalena, a la cual la Contraloría le puso desde el viernes pasado la lupa. Esta obra está avalada por 466.900 millones pero al ritmo que van los trabajos y el gasto del presupuesto, los recursos no alcanzarán, según el DNP.

En diálogo con El Tiempo, el DNP señaló que 'un reporte recibido por la interventoría de la obra a finales de marzo indica que se habían intervenido 16 de los 52,6 kilómetros pactados, con el 40 por ciento del total de los recursos invertidos. Esto le permitió estimar a la interventoría, según destaca el informe, que 'con los recursos aprobados para el proyecto solo se lograrían intervenir 28 km de vía'.

Por su parte, el gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, respondió que el análisis 'es apresurado porque todavía no hay certeza de cuál será el valor final de la obra ni de cuánto sería el alcance del presupuesto actual'.

Lo anterior, según Manjarrés, obedece a que todavía el Consorcio Ribera Este, contratista, no ha entregado el ‘Diagnóstico ambiental de alternativas’ de dos puntos críticos de la vía entre Palermo y Sitionuevo ni los nuevos diseños del proyecto, que deben ser aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Entre las obras que destaca el documento se encuentran también: las obras en el estadio Guillermo Plazas Alcid, templo del Atlético Huila en Neiva, que debían estar listas en octubre del año pasado y luego en diciembre, siguen sin culminarse; y En el municipio de Puerto Wilches, Santander, la construcción del colegio El Pedral, que costó 1.616 millones de pesos, se realizó sin contemplar que tuviera un servicio de energía eficiente.