La Corte Constitucional, a través de un comunicado de prensa, explicó los alcances del fallo que emitió este miércoles, en donde tumbó el Consejo de Gobierno Judicial y dejó en firme la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
El alto tribunal señaló que la determinación de acabar con el Consejo de Gobierno se debe a que viola la autonomía que la Constitución le otorgó a la Rama Judicial.
De igual forma, la Corte puntualizó que tras la sentencia que anula el Consejo de Gobierno Judicial, las funciones entregadas en la reforma de equilibrio de poderes las desarrollará ahora la Judicatura.
En el comunicado del alto tribunal explican que 'como quiera que en el Acto Legislativo 02 de 2015 se había previsto la intervención del Consejo de Gobierno Judicial en la conformación de la Comisión de Aforados y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se consideró que, como en virtud de la decisión adoptada en este fallo, este Consejo deja de existir y sus funciones quedan radicadas nuevamente en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura, conformado ahora por una única sala, debía aclararse que tales funciones serían asumidas por este último organismo, para permitir la conformación y el funcionamiento de las referidas instancias'.
En la sentencia emitida por la Corte especifican que la decisión en contra del Consejo de Gobierno Judicial obedece a inconsistencias en el el diseño de dirección y administración de la Rama se 'torna inviable el autogobierno judicial'.