Compartir:

La Corte Constitucional abrió un incidente de destacado a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. La funcionaria podría ser sanciona sino cumple dentro de las próximas horas con lo establecido en una acción de tutela con un caso de discriminación de un trabajador colombiano en la Embajada del Reino Unido.

El alto tribunal indicó que han pasado seis meses desde que se profirió la sentencia, pero la Cancillería señaló que 'no podía acatarlas, toda vez que, en su opinión, estas órdenes contravienen las normas del derecho internacional'.

Tras esta respuesta, la corporación judicial indicó que al ciudadano colombiano, quien cumplía con sus obligaciones, no le fueron respetadas sus creencias e identidad étnica por la Embajada del Reino Unido.

La Corte Constitucional advirtió, según reseña RCN Radio, que 'pese a las medidas adoptadas en el trámite de solicitud de cumplimiento, aún existen indicios serios de renuencia de la Cancillería en la observancia de sus obligaciones, razón por la cual la Corte deberá abrir el incidente de desacato en contra de la máxima autoridad de dicha entidad'.

El alto tribunal consideró que el ciudadano cumplía con sus obligaciones y a quien no le fueron respetadas sus creencias e identidad étnica.

'Si la Ministra de Relaciones Exteriores no cumple con el numeral 70 de la Sentencia T-462 de 2015, dicha situación se comunicará al Procurador General de la Nación, superior para el caso de cumplimiento de los fallos judiciales en materia de tutela, para que en cuarenta y ocho horas (contados desde ayer) actúe de acuerdo con la providencia judicial', señala el documento.