Ante un juez de control de garantías de Bogotá se adelantará la audiencia solicitada por la defensa del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar, en la que se pretende lograr la sustitución de medida de aseguramiento intramural, por la de prisión domiciliaria. Desde febrero pasado, el líder político permanece en el Hospital Cardiovascular del Niño en el municipio de Soacha (Cundinamarca), a donde había llegado con problemas cardiacos, según lo dicho por médicos que lo han asistido.
Iván Cancino González, quien representa a Gómez Cerchar en el juicio por el crimen del exconcejal de Barrancas, Luis Gregorio López Peralta, le confirmó a este medio que esa solicitud no fue hecha por él y que no corresponde al proceso que adelanta la juez novena especializada de la capital de la república.
Por su parte, el jurista Carlos Toro, apoderado de víctimas en el mismo caso, explicó que el juez de control de garantías tiene competencia para decidir sobre la libertad o la sustitución de la medida pero respecto a procesos que se adelanten bajo la Ley 906 de 2004, como el expediente que lleva el juez octavo especializado por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y un escolta.
Pero también, afirmó Toro, ese mismo juez de garantías carece de facultades para dirimir en investigaciones que se lleven por la Ley 600 de 2000. Es decir, que en caso de que la solicitud que se dé este viernes fuere favorable a Gómez Cerchar, no sería posible hacerla efectiva, por cuanto sobre él pesa otra medida de aseguramiento en la diligencia que lleva la juez novena de conocimiento especializada, la única con competencia para resolver peticiones de tal naturaleza dentro del juicio por la muerte de López Peralta, juicio que está muy próximo a ser fallado.
Por las mismas razones expuestas, Toro dijo que no asistirá a la audiencia en vista que él no es sujeto procesal en ese litigio.