Los restos del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, fueron exhumados este viernes, 32 años después de su crimen, según la Fiscalía General de la Nación, para establecer si hubo participación de agentes del Estado en su homicidio.
La diligencia de exhumación se realizó por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en el cementerio Los Olivos de la ciudad de Neiva.
Jorge Fernando Perdomo, fiscal encargado, se refirió a la diligencia de exhumación y aseguró que esto permitirá establecer realmente de dónde provenían los disparos que acabaron con la vidfa del exministro.
'En el caso de Rodrigo Lara Bonilla hay nuevas hipótesis y hay algunas dudas sobre las trayectorias de los disparos. El objetivo de la exhumación de Lara Bonilla es establecer si hubo participación de agentes del Estado': explicó el fiscal encargado.
El fiscal (e) también señaló que 'a pesar de que haya pasado el tiempo nosotros seguiremos investigando porque el país se merece saber qué fue lo que pasó'.
La orden para exhumar los restos de Lara Bonilla fue emitida por la Unidad de Análisis y Contexto (Dinac), ante la hipótesis de la Fiscalía de que, contrario a lo que se ha señalado hasta la fecha, los impactos de bala en el cuerpo del exministro no solo provendrían del exterior del vehículo en el que se desplazaba cuando fue asesinado, sino que miembros de si esquema de seguridad le habrían disparado.
Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 y el crimen fue declarado como delito de lesa humanidad.