Luego de que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a este miércoles, la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por tres meses de su cargo sin remuneración en medio de una investigación que le abrió por presunto acoso laboral y sexual a su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
El anuncio de la suspensión del Defensor del Pueblo se dio este jueves en la sede de la Procuraduría en Bogotá. Pese a su renuncia, Otálora sigue siendo el Defensor, pues la Cámara de Representantes no está sesionando para aceptar su dimisión.
Ordóñez explicó que la decisión de suspensión provisional sin derecho a remuneración tiene efecto inmediato y que la intención de renuncia o la que presente Otálora 'no tiene la entidad para incidir en la medida adoptada en el día de ayer por la Procuraduría General de la Nación'.
'Luego de analizadas las nuevas evidencias, este despacho consideró que los hechos debían ser objeto de una formal investigación disciplinaria. Igualmente y dada la trascendencia de estos hechos, con esas mismas evidencias la Procuraduría encontró acreditados serios elementos de juicio que permiten justificar la medida de suspensión provisional en este proceso contra el actual defensor del Pueblo', comentó en rueda de prensa en Bogotá.
Según el Procurador, para llegar a esta suspensión, 'se tuvo en cuenta los registros de conversaciones, chats, fotografías y demás circunstancias que permiten inferir que el defensor del Pueblo podría interferir, con la permanencia en su cargo, en la actuación que adelanta la Procuraduría.
'Así mismo, existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguirse presentando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos. Sobre este aspecto, en la providencia se señaló la importancia de proteger los derechos de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en particular los de las mujeres'.
Otálora está acusado de presunto acoso sexual y laboral a la abogada Cristancho.
Cristancho denunció a Otálora en noviembre por aparente acoso laboral y hace un par de días por acoso sexual.
Al tiempo que el Procurador Ordóñez anunciaba la suspensión, Otálora leía en la sede de la Defensoría su carta de renuncia enviada a la Cámara de Representantes.
'Las instituciones están por encima de los intereses personales… Mi labor en la Defensoría ya está hecha', dijo.