Bogotá. Se inició este viernes en la Corte Constitucional la sesión extraordinaria, la última del año, en la que los demás jueces le pedirán al magistrado cordobés, Jorge Pretelt, que renuncie o que se aparte momentáneamente del cargo, mientras se surte el proceso en su contra en la plenaria del Senado de la República.
La sesión fue solicitada por el togado Jorge Iván Palacio, quien ha denunciado varios supuestos actos de corrupción de su colega Pretelt, similares al que lo tiene desde principios de este año en el ojo del huracán, por aparentemente pedir un soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol y evitarle a la fiduciaria el pago de 22.500 millones de pesos por orden judicial.
No obstante, Pretelt, quien a su vez advirtió que Palacio habría tenido que ver con la selección de una tutela del caso Colmenares, denunciando además que su colega era vecino de una de las acusadas, ha dicho que no renunciará.
El alto tribunal se reúne un día después de que el presidente Juan Manuel Santos le pidiera la renuncia al juez constitucional para 'preservar la dignidad de la justicia' y luego de que el procurador Alejandro Ordóñez le reclamara al jefe de Estado por 'intervenir' en procesos judiciales.