El mosquito aedes aegypti ha afectado en Colombia a 646.531 personas entre 2014 y el 7 de noviembre de 2015 con los virus del dengue y chikunguña, según datos del último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS.
El documento registra la semana epidemiológica número 44 de 2015, es decir la comprendida entre el 1 y 7 de noviembre, además de los datos compilados de los meses restantes de este año.
A este grupo de personas diagnosticadas con dengue y chikunguña, mayor que el número de habitantes de 21 de los 23 municipios del Atlántico, excluyendo a Barranquilla y Soledad, se le deben sumar hoy los 393 casos confirmados en territorio nacional, hasta el momento, de zika, el otro virus que es transmitido por el aedes.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la incidencia del dengue en el mundo ha aumentado en la última década.
El virus, agrega la OMS, es una enfermedad endémica con ciclos epidémicos asociados con determinantes sociales, como el crecimiento demográfico, la pobreza y el acceso limitado a servicios básicos. Desde 2003, 45 países y territorios de la Región de las Américas han notificado 8,6 millones de casos y 4.400 defunciones.
Las estimaciones actuales indican que cada año pueden producirse entre cincuenta y cien millones de infecciones por el virus del dengue en todo el hemisferio y se calcula que actualmente hay 2.500 millones de personas en riesgo de ser infectadas solo por el virus del dengue. En riesgo porque viven bajo los 2.200 metros sobre el nivel del mar, el hábitat preciso en el que se críe la larva del mosquito.
En Atlántico. En Colombia, se estima que alrededor de 26 millones de personas viven en municipios por debajo de esta altura.
La denuncia del rector del colegio Juan Domínguez Romero, en Caracolí (Malambo), sobre estudiantes de este plantel supuestamente contagiados con dengue, entre ellos una niña muerta por la misma causa, revivió esta el tema esta semana sobre el panorama actual en Colombia por la presencia del insecto.
Gilberto Cabrera Olivo, rector de la institución ubicada en zona rural, señaló que, al menos, 20 de los alumnos habían tenido que abandonar sus clases desde mediados de octubre, tiempo en el que también ocurrió la muerte de Amarilys Marchena, de 15 años y estudiante de sexto grado, tras padecer varios días con fiebre y sangrado, síntomas relacionados con el virus.
Esta situación, de acuerdo con Cabrera Olivo, obligó a la Secretaría de Salud de Malambo a alertar a la dependencia Departamental sobre los casos.
Aunque días después de la denuncia del docente Salud Pública dijo que la adolescente de Caracolí murió por 'anemia falciforme' y no por la picadura del mosquito, el subsecretario de Salud, Freddy García González, sí advirtió sobre las cinco poblaciones del Atlántico con mayor concentración de personas infectadas por dengue y de los casos diagnosticados del virus en 2015.
Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Puerto Colombia y casualmente Malambo son los municipios del Atlántico con mayor concentración de casos de dengue, según la información suministrada. Y este año, a la fecha, de acuerdo con la dependencia, han sido diagnosticados en esta zona del país 1.670 casos de dengue, 452 menos que el año anterior para el mismo periodo (2.122).
En lo que tiene que ver con el dengue grave, terminología que se aplica hoy para el tipo hemorrágico, van 32 casos hasta la fecha.
Frente a la disminución, García González explicó que los resultados obedecen a los programas que se ejecutan desde la Secretaría y que tienen que ver con la prevención y la destrucción de criaderos.
'En estas poblaciones, en donde se han concentrado este año el mayor número de casos de dengue, hemos realizado visitas para socializar con la comunidad el manejo que se debe tener en el almacenamiento del agua para uso doméstico', dijo García.
En las cinco poblaciones, añadió el funcionario, se han llevado a cabo los programas ‘Plan Dengue’ y ‘Día D’, con los que se invita a niños, adultos y ancianos a aprender a 'tapar las albercas como debe ser y a erradicar de los patios los elementos que puedan concentrar agua estancada'.
Otras regiones. En el resto del país, la mitad de los 78.123 casos de dengue reportados, es decir 39.061, proceden solo de 22 municipios, de los cuales aportan el mayor número de casos: Cali, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Armenia, Cúcuta y Neiva.
Estas localidades, de acuerdo con el INS, han notificado más de 1.500 casos durante las 44 semanas epidemiológicas del año.
En el contexto del dengue grave, un promedio de 518 casos, es decir la mitad de 1.037 casos registrados en todo el país, han ocurrido en 21 ciudades, de los cuales aportan el mayor número de casos: Ibagué, Cali, Neiva, Purificación (Tolima), Barranquilla, Cúcuta y Medellín. Estas zonas, registra el INS, han notificado más de 24 casos este año.
En lo que respecta a muertes por dengue, Atlántico tuvo el año anterior 8 casos, de los cuales 6 fueron confirmados y dos sumados como 'posibles'.
De la Región Caribe fue el Departamento que más reportó muertes, seguido de La Guajira con 3, Córdoba 3, Magdalena 5, Bolívar 3 y Cesar 1.
Y en lo que va de 2015, el Instituto Nacional de Salud confirma que en Colombia han ocurrido 61 muertes por el virus, de las cuales solo 18 sucedieron en Tolima. En la Región Caribe: Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y La Guajira presentan entre todos 11 casos.
Llegan los más graves
El médico Ramón Quintero, director del Hospital Cari de Alta Complejidad, sostuvo que hasta el viernes anterior permanecían en el centro asistencial 13 personas, entre niños y adultos, infectados con el virus del dengue.
'Acá llegan los casos más graves del Atlántico, es decir las personas que tiene bajas las plaquetas en la sangre y otras complicaciones', mencionó.
Explicó que las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre y que contribuyen en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados.
En ese sentido, según Quintero, el organismo debe tener un rango de plaquetas normal entre los 150.000 a 400.000 por microlitro (un milímetro cúbico de sangre) y los casos atendidos en el Cari llegaron con 55.000 de plaquetas.
'Tenemos tres casos en UCI pediátrica que vinieron de Palmar de Varela y Baranoa. Cinco menores más en piso de pediatría que son de Galapa, Soledad, Malambo y Santo Tomás, y en UCI adultos cinco personas de Soledad, Galapa y de Altos de Riomar, en el norte de Barranquilla', precisó Quintero.
La sombra del chikunguña
'Fiebre alta, acompañado por dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos similares a una conjuntivitis y manchas rojas en la piel'. Así recuerda Luisa Anaya los síntomas que padeció a finales del año anterior, cuando fue contagiada sorpresivamente por el virus del chikunguña.
'Los dolores no me dejaron ni dar el feliz Año Nuevo', comenta Anaya.
Hoy, de acuerdo con esta ama de casa de 46 años, aún siente molestias en las articulaciones y considera que son secuelas de la enfermedad causada por la picadura del mosquito.
Así como ella, diagnosticada en un centro hospitalario, 106.591 personas resultaron afectadas en 2014 por el virus y en lo que va de 2015 se duplica la cifra con 351.343 casos, de los cuales 348.855 fueron confirmados por diagnostico clínico, 1.990 por laboratorio y hay 495 sospechosos.
En la primera semana de octubre, la secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla reportó que en lo que va corrido de este año han diagnosticado 5.619 casos, mientras que el año anterior se dieron 6.324.
Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, cinco municipios del Atlántico, incluyendo Barranquilla, son los que registran hasta la fecha mayor número de enfermos con chikunguña. (Ver tabla).
Según las unidades de análisis realizadas en el Instituto Nacional de Salud con registro acumulado 2014-2015 (corte a la semana epidemiológica 44), se han confirmado 72 muertes por chikunguña en el país, de las cuales siete tienen relación con dengue.
Aparece el zika
Solo hasta mediados de octubre pasado el Ministerio de Salud y Protección Social alertó al país sobre la aparición del virus zika, del cual se conoce que llegó por la isla de Pascua, perteneciente a Chile.
Hoy esta isla, según la OMS, no tiene registros del virus, mientras que Brasil y Colombia son los países de Suramérica que más registran casos de este virus.
En Brasil hay 14 Estados que confirman la enfermedad y en Colombia son 22 los Departamentos con casos actuales de esta.
Sobre la llegada del zika, el viceministro Fernando Ruiz Gómez anotó que un turista que llegó a Cartagena habría traído el virus, en la ciudad turística fue picado por un aedes y de esta manera se inició la cadena de infección desde la capital del Bolívar.
El zika, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, es una enfermedad propagada por el mosquito que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre 3 y 12 días después de la picadura. Los síntomas son algo similares al dengue y al chikunguña.
Sin embargo, el tiempo de duración de la enfermedad es diferente al chikunguña que, según estudios clínicos, puede durar de dos a cinco días y al dengue que tiene un período de incubación de 4 a 7 días, a partir del contacto con el virus y la enfermedad dura hasta 15 días.
'Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país', reiteró el viceministro Ruiz Gómez.
Hasta el momento, según el INS, van 393 casos confirmados en Colombia y las autoridades han notificados 848 enfermos sospechosos. Bolívar es la zona del país con más casos con un total de 107, 27 de esos registrados en Cartagena.
Por esa razón existe una creciente preocupación de las autoridades sanitarias del Atlántico y de Barranquilla sobre una masiva propagación del zika. En esta zona del país el INS confirmó cinco enfermos, sin señalar específicamente el municipio de ubicación.
'Sin fumigación'
La Secretaría de Salud del Atlántico indicó esta semana que las fumigaciones para el control del mosquito aedes aegypti habían sido suspendidas por orden del Gobierno Nacional y que la misión para acabar con el insecto debía iniciarse con el buen manejo del agua en lugares donde se acumula para uso doméstico.
Elimine todos los criaderos de mosquitos dentro del domicilio, como materas, floreros, y otros. También de sitios que habitualmente son susceptibles de la presencia del insecto, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lave cada ocho días los tanques y las albercas que almacenen agua de uso doméstico. A estos deben aplicarles cloro con una esponja en las paredes por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos el producto químico y, posteriormente, restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua y disponga adecuadamente de llantas y chatarra. Limpie los canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia y otros.
Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos. Mantenga, igualmente, el patio de su casa limpio.
Participe en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles, que deben organizar las autoridades.
Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos que reposen durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas.
¿Cómo se transmiten?
La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas sanas. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día. El mosquito transmisor se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las autoridades llaman la atención de la comunidad para evitar los sitios de acumulación de agua. Esta es una forma efectiva y rápida para prevenir la enfermedad.
'El dengue repite, zika y chikunguña no...'
El médico infectólogo Álvaro Villanueva, miembro de la Sociedad Colombiana de Infectología, Acin, explica que el virus del dengue tiene la capacidad de repetir en una persona, mientras que el chikunguña y el zika, no. 'Tenemos muy pocas experiencias con estos dos virus, pero en los sitios donde se han dado no suelen repetir', señala. En estos momentos, según el especialista, debe iniciarse una etapa de erradicación de las larvas para acabar con el transmisor. 'Acabar con el transmisor nos lleva a desacelerar el crecimiento de las epidemias o los brotes de la enfermedad. Dependemos de que se hagan cambios en la parte del transmisor. En cuanto al dengue, posiblemente el otro año puede haber una vacuna para contra este. Chikunguña aumentará las incapacidades y no están exentas personas que puedan tener casos complicados por defensas bajas. Zika es muy sintomático y su mortalidad es menor'.