Compartir:

Bogotá. Colombia subió cinco puestos y ahora ocupa la casilla 61 en el Índice Global de Competitividad 2015-2016 publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), escala que mide los factores que determinan la productividad y prosperidad de un país, informó hoy el Ministerio de Comercio.

El país ascendió al puesto 61 entre 140 economías medidas por el FEM, señaló la ministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa en un comunicado de su despacho.

La funcionaria detalló que en la región, Colombia se ubica en quinto lugar superando por ocho puestos a Perú y por 14 a Brasil, que ocupa el 75 y es el país que más ha caído en el Índice de Competitividad Global 2015.

El Informe señala que Colombia avanzó en los tres subíndices que componen el escalafón: requerimientos básicos (+1), factores que mejoran la eficiencia (+9) e innovación y sofisticación (+3).

Con respecto al desarrollo del mercado financiero, que mide entre otros la solidez de los bancos y la regulación del mercado de valores, Colombia mejoró 45 posiciones y ahora ocupa la casilla 25 entre las 140 economías medidas.

El documento explica también que en el pilar de salud y educación primaria el ascenso fue de ocho puestos, pasando del 105 en 2014 al 97 en 2015, mientras que en el correspondiente a ambiente macroeconómico, el buen desempeño del país se refleja en el lugar que ocupa actualmente: 32.

El informe del FEM también evidencia que se mejoró en eficiencia del mercado de bienes (+1), innovación (+1) y sofisticación de los negocios (+3).