El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, consideró este jueves como una medida lógica el proyecto de Ley presentado por el Polo Democrático Alternativo, que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que participan en la mesa de negociación de La Habana.
'Es lógico que si una organización alzada en armas hace una negociación con un Gobierno, pues no va a hacer una negociación para que los extraditen', dijo a periodistas Velasco.
La iniciativa legislativa presentada ayer en el Congreso determina que 'no procederá la extradición de miembros de la insurgencia, por delitos políticos y/o conexos, o por hechos perpetrados en razón a su pertenencia a la organización al margen de la ley', según recogen medios locales.
En el texto se incluye un artículo específico que permitiría la repatriación del guerrillero de las Farc alias 'Simón Trinidad', preso en una cárcel de Estados Unidos y condenado a una pena de 60 años por delitos relacionados con el narcotráfico y el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
Velasco estimó que 'si 'Simón Trinidad' es necesario para el proceso de paz y es bueno que esté en Colombia o en La Habana, pues hay que hacer los esfuerzos para que eso sea así'.
'Simón Trinidad', cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue nombrado en 2012 por las Farc como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz, por lo que desde entonces la guerrilla ha solicitado que Washington lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.
No obstante, al presidente del Senado le preocupa que el proyecto de ley 'no sea producto de acuerdos en la mesa de negociación, si no que sean iniciativas individuales'.
Velasco aseguró que estudiarán el documento, pero prefiere que este tipo de iniciativas sean presentadas por el propio Gobierno o sean efecto de un gran pacto político porque 'no es bueno arrancar a tomar decisiones del postconflicto, en medio del conflicto'.