Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Satos, se refirió este mediodía al anuncio de las Farc de suspender el cese el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en combates con las Fuerzas Armadas colombianas.

'Nuestra operación es legítima y las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber', dijo el mandatario en Bogotá.

Santos aseguró que la guerrilla debe estar pensando en vengarse y tomar represalias.

'Nuestra Fuerzas Armadas están preparadas para repeler cualquier represalias. Este anuncio de las Farc no nos va a detener en la meta de alcanzar la paz', comentó el Presidente.

Señaló que 'esta guerra nos ha metido en un espiral de más de 50 años que ha generado violencia, venganza y polarización. Tenemos que seguir trabajando para cambiar ese espiral por uno de paz y de armonía'.

El anuncio de las Farc de suspender el cese el fuego unilateral se conoció 10 minutos después de la conferencia de prensa donde el Presidente Santos y la cúpula militar hacían el reporte completo del operativo que dejó 26 guerrilleros muertos en el Cauca.

Según el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública llevó a cabo una operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía contra la estructura de alias Chugo, segundo cabecilla del Frente 29 de las Farc, en la vereda de San Agustín, zona rural del municipio de Guapi, Cauca.

Esta estructura de las Farc, según el Gobierno, es la responsable del ataque contra los policías en la Isla Gorgona y pertenece al bloque que mató a 10 soldados en el Cauca.

'Cuando sucedió el ataque en Gorgona, ordené a la Fuerza Pública arreciar sus operaciones para dar con los responsables de este crimen', dijo Santos.