El ex jefe del frente José Pablo Díaz de las AUC, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, rindió ayer interrogatorio en el búnker de la Fiscalía por la supuesta extorsión que habría cometido en contra del ex alcalde de Soledad Alfredo Arraut.
El ex comandante de los paramilitares en el Atlántico, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de la capital desde su desmovilización en Justicia y Paz, llegó a la sede del ente investigador fuertemente escoltado por varios guardias del Inpec y en compañía de su abogado, Camilo Bocanegra.
La diligencia se cumplió luego de que la fiscal 10 especializada de Bogotá compulsara copias a la unidad de falsos testigos para investigar a ‘Don Antonio’ por su presunta participación en el delito de extorsión en contra de Arraut Varelo.
En la decisión, que data de principios de febrero pasado, se lee que la investigación debe surtirse por 'una posible omisión en la cual habría incurrido la fiscal de turno encargada de adelantar el procedimiento de judicialización de la extorsión que por ello era conocida, pues así lo dejan ver no solo los informes de policía judicial para que den cuenta de la petición que en tal sentido elevaron los detectives del DAS encargados de las mismas, sino de las declaraciones juramentadas que ellos rindieron en tal sentido'.
El representante de víctimas, José Humberto Torres, había pedido a la Fiscalía que se abriera esta pesquisa en contra no solo de Fierro Flórez sino también de alias 28, por la aparente extorsión en la que estaría también involucrado el periodista Richard Palacios, quien mantenía conversaciones directas con los desmovilizados.
De otro lado, fue aplazada para el 8 de abril próximo la audiencia de acusación en contra de ‘Don Antonio’ por haber supuestamente mentido en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette, para involucrarla en un soborno en la actuación penal que se sigue por el crimen del ganadero Fernando Cepeda.