Compartir:

La Corte Suprema de Justicia condenó este viernes a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, por varios delitos dentro del escándalo de las 'chuzadas' ilegales.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, Hurtado deberá permanecer encarcelada 'por su comportamiento evasivo. Moreno continúa en libertad por su comparecencia'.

La audiencia para la individualización de la pena a los dos condenados quedó programada para el jueves 5 de marzo a las 2:30 de la tarde.

Según el magistrado Fernando Castro, ponente del caso, 'nada tenían que ver las 'chuzadas' con la protección de la seguridad del Estado. Esta actividad se ejerció por fuera del marco jurídico del DAS, que debió respetar los derechos constitucionales'.

Los delitos por los que fueron condenados Hurtado y Moreno fueron violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación, abuso de autoridad, abuso de la función pública, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Durante la lectura del fallo, la Fiscalía pidió a la Corte que se pronuncie sobre la circunstancia de agravamiento del concierto para delinquir. Esto fue debatido por la defensa que advirtió que la solicitud era extemporánea.

'Moreno fue determinador del punible de violación ilícita de comunicaciones y Hurtado fue coautora', señaló Castro en la lectura.

Sobre peculado por apropiación, dijo el togado,  'se le reprocha a Hurtado porque el DAS le pagó ilegalmente $20 millones a una fuente humana'.

En el fallo, dice la CSJ, 'Moreno ordenó que se investigara a Daniel Coronel sin razón legítima y fue solo por su postura crítica contra el Gobierno; el seguimiento a Ramiro Bejarano y César Julio Valencia fue ilegal y ordenado por Hurtado'.

Además, según el alto tribunal, 'en 2008 el DAS espió a Yidis Medina sin razón de ser y fue solo porque dio a conocer irregularidades sobre reelección de Uribe'.