En un nuevo comunicado, el bloque Iván Ríos, BIR, de las Farc reconoció que tiene en su poder al general Rubén Darío Alzate.
Según las Farc, el BIR en comunicado confirma que el general fue hecho prisionero de guerra por unidades del 34 frente de las Farc.
De acuerdo con comunicado del Bloque Iván Ríos, el general Rubén Darío Alzate fue secuestrado, el día 16 de noviembre, a las 3 de la tarde, cuando guerrilleros lo interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato.
'En compañía del general Alzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra'.
'Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas', dice el bloque BIR.
La guerrilla critica que 'todos los días, en distintos lugares del país o el exterior, el Presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las FARC-EP. Y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. Su ministro de defensa bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente'.
Sostiene que respetan la 'vida e integridad física y moral' de los secuestrados. 'Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal'.
'No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP', dijeron finalmente.
En La Habana dijeron que no tenían información
Félix Antonio Muñoz Lascarro, 'Pastor Alape', a nombre de la delegación de la guerrilla en La Habana, dijo, en una rueda de prensa que aún no tiene información sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate.
Alape declaró hoy que no puede confirmar si realmente el general Rubén Darío Alzate está en manos de la guerrilla, y anunció una próxima declaración dentro de un par de horas en la que espera poder aportar más información sobre el suceso.
'El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas', dijo Alape en rueda de prensa
'Para asombro del mundo, esta decisión la toma un gobierno que ha negado, tozudamente, la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio que ayude a desescalar el conflicto. La posición de dialogar bajo el fuego, cada día arrastra mayor insensatez', sostuvo en el comunicado leído en La Habana.
Según dijo esperan que 'cesen las incoherencias del gobierno, que con constancia reitera que lo que ocurra en el territorio colombiano no tiene por qué afectar la Mesa'.
Y añadió: 'seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones, atendiendo a lo convenido en el Acuerdo General de La Habana, donde se establece que las 'conversaciones serán directas e ininterrumpidas'.
'Queremos que este impasse sea resuelto lo más pronto posible, para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hasta el final', explicó el guerillero.
Al preguntarle la prensa, sobre el secuestro del general Alzate, Alape mencionó que los operativos en la zona dificultan las comunicaciones.
'Desde el principio se habló que nada de lo que ocurriera en el país debía afectar la mesa de diálogo en La Habana', sostuvo el negociador de la guerrilla
Alape aseguró que 'Las situaciones que se den en Colombia se deben solucionar en Colombia'.