Dos organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron por 'abusivo' el recurso de aclaración interpuesto por la Procuraduría General de Panamá contra el fallo de la Corte Suprema de ese país que declaró inconstitucional el asilo concedido a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) manifestaron en un comunicado conjunto que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá debe 'rechazar el recurso abusivo y dilatorio' de la Procuraduría.
La fiscal general de Panamá, Ana Belfon, presentó el lunes una petición de aclaración de la sentencia de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el asilo de Hurtado, implicada en una trama de escuchas ilegales en Colombia durante el anterior Gobierno.
La CSJ declaró el pasado 29 de mayo la inconstitucionalidad del decreto mediante el cual se concedió el asilo a Hurtado en 2010, fallo que fue publicado el miércoles pasado y notificado un día después a las partes.
La petición de Belfon suspendió el fallo de la Corte Suprema un día antes de que Hurtado, que entre 2007 y 2009 fue directora del DAS perdiera el asilo.
'El fallo de inconstitucionalidad del asilo de María del Pilar Hurtado es una decisión de fondo en un proceso de única instancia. Por lo tanto, la intervención de la procuradora, pidiendo una aclaración de la decisión, es improcedente y abusiva', manifestaron la FIDH y el Cajar en un comunicado conjunto.
Según las dos organizaciones defensoras de los derechos humanos, 'la legislación panameña no prevé aclaraciones de fallos sobre las motivaciones de las sentencias' sino en las resoluciones cuando se presentan 'errores o imprecisiones como nombres, decretos citados, cuantías sobre indemnizaciones y similares'.
Por esa razón la FIDH y el Cajar dijeron que en este caso se evidencia 'la arbitrariedad de la intervención de la procuradora'.
'La FIDH y el Cajar se cuestionan sobre los motivos de la procuradora Belfon, pues parecería que con este recurso se busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado y dilatar su necesaria extradición', señala el comunicado.
Hurtado es solicitada por la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). EFE