Desde La Habana, las Farc anunciaron que junto con el ELN han decidido decretar un alto el fuego del 20 al 28 de mayo próximos, por las presidenciales del 25 de mayo.
En un comunicado leído por Pablo Catatumbo, y firmado por los máximos jefes de las Farc, alias Timochenko, y del ELN, alias Gabino, se señala: 'ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo'.
Este sería, pues, el tercer cese al fuego unilateral declarado por las Farc desde que en noviembre de 2012 se iniciaron en Cuba los diálogos de paz con el Gobierno y el primero en conjunto con el ELN desde que se instaló la mesa.
Catatumbo leyó, además, que se ha planteado este 'cese al fuego electoral' ante el 'clamor nacional', aunque las Farc nunca han creído en las elecciones en el país, para que el clima político 'se caracterice por la mayor ausencia de perturbación'.
La intención del alto al fuego se conoce también un día después de que dos menores de 12 y 13 años murieran al ser impactados por un explosivo que lanzaron contra unas instalaciones de la Policía en zona rural de Tumaco, Nariño, que causó también heridas a varios uniformados.
Este hecho fue rechazado por el presidente Santos, quien tras expresar una 'enfática condena', advirtió que 'tarde o temprano' los responsables de este crimen 'caerán, serán llevados a la Justicia y condenados porque tarde o temprano caen los delincuentes' y añadió: 'utilizar menores de edad en la guerra es un crimen de guerra, que no se les olvide a las organizaciones criminales'.
No obstante, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, solo dijo desde Cuba sobre este atroz atentado: 'sin argumentos sólidos, medios difunden información irresponsable'.
Las reacciones al anuncio de las guerrillas no se hicieron esperar: Clara López, la candidata del Polo a las presidenciales, celebró la noticia y dijo que negociar en medio de la guerra es un error.
Por su parte, el exvicepresidente uribista, Francisco Santos, calificó el hecho como 'un acto de cinismo' luego de que 'mandaran a dos niños a morir' en el atentado atribuido a las Farc.
Para la candidata conservadora Martha Lucía Ramírez el cese es 'oportunista' y busca favorecer en las elecciones al presidente Santos.
De otro lado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: 'el cese al fuego anunciado debería prolongarse hasta el final de las negociaciones de paz y adquirir el estatus de bilateral'.
El aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió a la nueva como 'un chiste'.
Entre tanto, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, lo vio como 'un hecho positivo'.