El presidente Juan Manuel Santos se reunió hoy en privado con los representantes de las corrientes políticas de izquierda en el país para hablar del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana y, sobre todo, del posconflicto.
Santos, primero, se reunió con el exgobernador de Nariño, el progresista Antonio Navarro Wolf, quien a su salida dijo estar ahora más seguro de que habrá un acuerdo de paz entre las partes en la isla caribeña.
Por lo mismo, advirtió que 'debemos estar preparados para el posconflicto, porque aunque falta mucho por negociar en la mesa, tenemos que empezar a pensar en lo que va a pasar cuando cese el conflicto'.
En diálogo con RCN La Radio, el exguerrillero del M-19 dijo que lo primero que hay que garantizar es la presencia integral del Estado en todo el territorio nacional, 'porque en este momento es sumamente débil y eso da espacio para la ilegalidad'.
Advierte Navarro, además, que 'ningún miembro de las Farc que firme el acuerdo de paz puede quedar por ahí, sin nada que hacer, porque lo podría jalar cualquier estructura delincuencial'.
Añadió que ambos dejaron en claro que tienen ideas políticas distintas, 'y lo que él quería era que yo le contara mis recomendaciones de paz, con base en mi experiencia'.
En el Palacio de Nariño concurrieron luego el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda; la líder de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba y el director del Partido Comunista, Carlos Lozano.
En el encuentro el tema principal fue el de la paz con las Farc y, así mismo, el eventual diálogo al que se llegaría con el ELN.
También estaba agendado el hermano del presidente, Enrique Santos, que fue uno de los encargados de los acercamientos entre las Farc y el Gobierno para los diálogos en Cuba.