Compartir:

Atendiendo el llamado que el Gobierno Nacional le hizo al sector privado para participar en el programa VIPA 'Vivienda para Ahorradores', 172 proyectos habitacionales dirigidos a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos fueron presentados por constructoras, cajas de compensación familiar y promotores de vivienda.

'Esta convocatoria que se cerró el pasado 25 de noviembre registra un balance satisfactorio de operadores privados que ofertaron un potencial de 68.259 viviendas distribuidas en 172 proyectos, los cuales en este momento están en proceso de evaluación técnica, jurídica y financiera, para seleccionar un cupo de 60.200 unidades', indicó el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona.

Entre tanto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Ministro de Vivienda durante este importante anuncio, le dio un total respaldo a esta iniciativa nacional para llegarles a las familias que verdaderamente lo necesitan. 'Un buen gobierno es el que trabaja en equipo y los planes del Ministro Felipe Henao los convierte en realidad y por eso la vivienda arrastra la economía a través de la industria y la construcción', sostuvo Cardenas.

El Ministro de Vivienda informó que para completar las 86 mil viviendas contempladas en este programa conocido también como 'salario mínimo', hasta el 10 de enero de 2014 estará abierta la convocatoria para entidades públicas.

'Las 25.800 viviendas restantes estarán a cargo de las gobernaciones y alcaldías que así lo deseen y cumplan con los requisitos estipulados por la iniciativa', dijo Henao Cardona, quien añadió que para los proponentes se exigirá, como mínimo, tengan experiencia específica mínima de 5 años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hayan sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción.

Una vez se publiquen los proyectos seleccionados, las personas interesadas en ser beneficiarias de este programa, podrán acercarse a éstos, quienes serán presentados por los oferentes para ser postulados.

'Es así como trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota aproximada de 180.000 pesos mensuales', sostuvo el Ministro. 

Es importante recordar que los futuros postulantes además de estar en el rango de ingresos, no podrán ser propietarios, ni beneficiarios de un subsidio de vivienda y deberán contar con un ahorro equivalente al 5% del valor del inmueble, es decir, aproximadamente dos 2 millones de pesos.