Compartir:

Bogotá. Una jornada de revelaciones fue la que se llevó a cabo ayer durante el juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta en contra del exsenador Iván Moreno Rojas por el desfalco a las finanzas de Bogotá en el proceso de contratación para el mantenimiento de la malla vial. La Sala Penal de la alta corte negó la solicitud de la defensa de incluir nuevos elementos probatorios.

Según los magistrados, la defensa del procesado tuvo el tiempo suficiente para allegar las pruebas desde el pasado 2 de septiembre cuando se cambió la tipicidad de la conducta punible en contra del exparlamentario. 'No es posible admitir los documentos que pretende la defensa, pues es su deber conseguir los elementos necesarios para adelantar los alegatos', manifestó el magistrado Fernando Castro.

Por su parte el excontratista sucreño Emilio Tapia, citado a declarar en la audiencia aseguró que con el entonces senador Iván Moreno, a quien conocía desde hacía varios años, habían pactado un compromiso para otorgarle una comisión del seis por ciento sobre los contratos en los que tanto él como Julio Gómez y el clan Nule tenían interés.

Tapia agregó que aunque Moreno Rojas no tenía injerencia directa sobre la contratación sí contaba con los contactos en el IDU para modificar los pliegos de peticiones y de esta manera favorecer a los contratistas interesados.

En el desarrollo de la diligencia Iván Moreno señaló a la Fiscalía de estar manejando un cartel de testigos en su contra al hacer referencia a las declaraciones del exsecretario de Salud Héctor Zambrano que lo acusó de conocer de primera mano las irregularidades que rodearon la celebración de onerosos contratos durante la administración de Samuel Moreno.

El exparlamentario también calificó al ente investigador de ser 'un lavador de dineros' ya que, según sus palabras, no ha recuperado un solo peso de las personas que están detenidas y siendo juzgadas por el escandaloso episodio de corrupción. Para Moreno Rojas la Fiscalía ofrece beneficios jurídicos a cambio de declaraciones falsas y no devolución de recursos.