Compartir:

La Corte Constitucional tumbó este miércoles el fuero penal militar, con 5 votos a favor, argumentando 'razones de forma'.

El magistrado Nilson Pinilla, líder de la ponencia para tumbarla, recibió la aprobación de 5 de sus 9 compañeros de la corporación, mientras que los otros 4 votaron en contra.

En esencia, la ley estatutaria que reformó la Justicia Penal Militar pretendía juzgar de manera especial a militares y policías que cometieran delitos durante el servicio.

Aprobada por el Congreso el 14 de diciembre de 2012, la reforma al fuero penal militar establecía que la justicia ordinaria asumía todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la fuerza pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

En caso de duda, se estableció que sería un Tribunal de Garantías, integrado por cuatro miembros de la fuerza pública en retiro y cuatro jueces ordinarios elegidos por el presidente de la República mediante una terna, el encargado de decidir qué competencia judicial asumía e el caso en disputa.

En este sentido, con la caída de la reforma en la Corte Constitucional, automáticamente se tumba la ley que la reglamentó.