Compartir:

Varios policías presos ‘trabajan’ para el exsenador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinisterra y a sus visitantes en la cárcel El Bosque de Barranquilla, según lo asegura la revista Semana y el columnista Daniel Coronell.

Lo peor es que, de acuerdo a la publicación, 'además (los mismos policías) trabajan a nombre suyo para que disminuya el tiempo de su pena'.

Es así como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, al parecer, avaló el trabajado de otros como si lo hubiera hecho el parapolítico.

De acuerdo a los certificados carcelarios, Martínez barre la cárcel atlanticense durante ocho horas al día y, gracias a esto, le fue otorgado un permiso de 72 horas que este utilizó para ir al matrimonio de la hija de Jorge Castro –también señalado por nexos con paramilitares– en Cartagena, así como para visitar a sus ‘amigos’ en el Valle del Cauca.

'Martínez pasó revista en Cartago desde la casa del senador Carlos Arturo Quintero. Camino a Tuluá se reunió con candidatos a seis alcaldías en una camioneta de vidrios oscuros. Ya estando en Palmira concretó una alianza con Miguel Motoa Kuri, padre del senador de Cambio Radical Carlos Motoa. En Buenaventura, gobernada por uno de sus conmilitones, recibió homenajes de héroe y culminó su hazaña en Cali ajustando apoyos para su candidato a la Gobernación Héctor Fabio Useche', describe Coronell.

Para rematar, su ‘arduo trabajo’ le hace merecedor de permisos iguales cada tres meses, por lo que ya se sabe que el próximo 30 de octubre, día de elecciones, estará presente en el departamento del Pacífico.

Martínez, se cree, controla el 10 por ciento de las alcaldías del país, y aspira a elegir 106 mandatarios locales y seis gobernadores en los próximos comicios.

Martínez, en definitiva, se mueve como Pedro por su ‘cárcel’, de Barranquilla.

Siete años por Parapolítica

Alias ‘HH’ lo delató. A principios de junio pasado, Martínez fue condenado a siete años y medio de prisión, luego de las declaraciones del extraditado exjefe del ‘Bloque Calima’ de las AUC, Éver Veloza, alias ‘HH’, quien aseguró que el excongresista recibió apoyo del grupo de ultraderecha en las elecciones de 2002 al Senado, cuando se presentó por el partido Convergencia Ciudadana. La investigación contra el exparlamentario se inició en 2008, y su captura se produjo en abril de 2009.

Sobre la columna, Coronell hizo posteriormente una rectificación en la que admite que Miguel Motoa nunca fue condenado por enriquecimiento ilícito: 'La verdad es que fue capturado, salió de la cárcel y el proceso fue precluido a su favor. Ofrezco excusas públicas por este error. Es cierto, sin embargo, que Motoa está aliado hoy con la gente del condenado -y relativamente preso- Juan Carlos Martínez. La mejor prueba es el apoyo a la campaña de Motoa de William Rodríguez, el hombre de Martínez en Palmira', se lee en la aclaración del periodista.