El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, definió como “extraordinaria” y “buena idea” que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que su país ocupará la Franja de Gaza tras el traslado de casi dos millones de palestinos, que la ONU denuncia como una posible limpieza étnica.
Leer también: Países árabes rechazan propuesta de Trump de tomar Gaza y expulsar a su población
“Es la primera buena idea que he escuchado. Es una idea extraordinaria que creo que debería ser perseguida, examinada y llevada a cabo, porque creo que podría crear un futuro diferente para todos”, dijo Netanyahu en una entrevista con la cadena estadounidense la pasada noche.
Sus comentarios se producen después de que Trump, en una rueda de prensa en Washington el martes junto a Netanyahu, afirmara que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reubicar de forma permanente a los palestinos en otros países.
“¿Qué hay de malo en permitir a los gazatíes que quieran irse que se vayan? Pueden irse, pueden después regresar, pero hay que reconstruir Gaza...”, dijo Netanyahu.
Además del rechazo frontal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gran parte de la comunidad internacional a la propuesta, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, recordó el miércoles que “toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida”.
“El derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados, como la Corte Internacional de Justicia ha subrayado recientemente”, señaló Türk en un mensaje por escrito en respuesta a una pregunta de EFE.
Importante: Trump dice que EE. UU. controlará Gaza y la convertirá en la “Riviera de Oriente Medio”
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó sobre el conflicto palestino que, “si buscamos soluciones no debemos empeorar los problemas”, y que “es esencial evitar toda forma de limpieza étnica”, según dijo ayer su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
“Todo desplazamiento forzoso de poblaciones equivale a la limpieza étnica”, señaló Dujarric sobre los planes expuestos por Trump, a quien no citó por su nombre.
Netanyahu, mientras, volvió a alabar a Trump en su entrevista a Fox como “el mejor amigo” que “ha tenido Israel jamás”.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego a mediados de enero tras más de 15 de meses de guerra. Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados del grupo islamista palestino ese día en el país hebreo, con 1.200 muertos y 251 secuestrados.