La Defensoría del Pueblo reportó este domingo que ya son 47.084 las personas desplazadas por la escalda violenta en la región del Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y una disidencia de las Farc.
Lea: Procurador pide brindar garantías a los afectados por violencia en el Catatumbo
Las demás cifras que deja la crisis de orden público en el Catatumbo son: “41 personas muertas violentamente, mientras que los cuerpos de otras personas muertas podrían encontrarse sin levantamiento.
Adicionalmente, otras 17 personas murieron en combates entre el ELN y el Frente 33 en Teorama. Algunas de ellas serían adolescentes que habían sido reclutadas. 12 firmantes de paz desaparecidos, 47.084 personas desplazadas y 23.757 personas confinadas”, detalló la Defensoría en un comunicado.
También: Catatumbo o el fracaso de la “Paz total”
En ese sentido, alertó sobre el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de todos los grupos armados.
“Ellos y ellas están muriendo en medio de la confrontación y un irrespeto generalizado al DIH. ¡Todos los grupos armados deben cesar de inmediato el reclutamiento de menores de edad y permitir su desvinculación de inmediato!”, sostuvo.
Además: Al menos 63 disidentes de las Farc se desmovilizaron en la región del Catatumbo
Asimismo, informó que de las 112 personas que han dejado los grupos armados ilegales, 20 eran adolescentes que se desvincularon o fueron recuperados. 90 pertenecían al Frente 33 y dos al ELN.
“La Defensoría del Pueblo continúa sus acciones humanitarias para colaborar con las autoridades y las organizaciones para proteger a las personas más indefensas en esta situación”, concluyó.
Lea: Papa Francisco expresa su preocupación por los enfrentamientos en el Catatumbo