El Gobierno de Cuba agradeció este jueves al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la “gestión personal” que realizó para que Estados Unidos excluyera a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión anunciada por Washington.
(Le puede interesar: Fiscal Saab insta al presidente Petro a “ocuparse de Colombia” y no “entrometerse” en Venezuela)
“Agradecemos la gestión personal e involucramiento directo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su Gobierno para que Cuba fuera eliminada de la arbitraria lista de Estados patrocinadores terrorismo”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en las redes sociales.
En su mensaje, Rodríguez resaltó que los esfuerzos de Petro “tienen como base defensa de la verdad y la solidaridad latinoamericana”.
Petro y otras autoridades pidieron repetidamente a Estados Unidos que sacara a Cuba de la lista cuando se retomaron los diálogos de paz en 2022 -entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN)- en los que el país caribeño se convirtió en una de las sedes ambulatorias de las negociaciones.
(Vea aquí: Israel vota el viernes el alto el fuego con Hamás bajo amenazas de ministros)
Hace dos días, la administración estadounidense informó su decisión de sacar a La Habana de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que fue incluida en 2021, al final del primer mandato del republicano Donald Trump, quien tras su nueva elección regresará el 20 enero a la Casa Blanca para relevar al demócrata Joe Biden.
El mandatario colombiano felicitó a Biden por esa decisión y la consideró “un gran avance”.
“EE. UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, apuntó Petro en su cuenta de X.
(Lea también: Edmundo González asistirá a la toma de posesión de Donald Trump)
Petro dijo este jueves en otro mensaje que “el bloqueo económico a un país es el bloqueo a su pueblo, es una violación total de los derechos humanos de sus habitantes”.
“Antes gobiernos colombianos buscaron bloquear a los pueblos hermanos, destruyó incluso los derechos humanos de su propio pueblo; hoy, Colombia ayuda a levantar bloqueos, ayuda a construir libertad humana”, añadió.
Cuba estuvo incluida en la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.
(Le sugerimos: Hamás confirma que las diferencias sobre el acuerdo con Israel se han resuelto)
Trump introdujo a Cuba en esa lista por la petición del entonces presidente colombiano, Iván Duque (2018-2022), que consideraba que La Habana estaba dando refugio a terroristas.
Esto ocurrió luego de que la isla se negara a extraditar a Colombia a los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba en la isla para las negociaciones de paz, que se rompieron en el gobierno de Duque.
La inclusión, que fue una de las últimas decisiones de Trump durante su primer gobierno, implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.