Compartir:

A falta de un anuncio oficial de tregua, Israel y Hamás alcanzaron un principio de acuerdo de alto el fuego y el final del conflicto sería inminente tras 15 meses de una guerra que ha dejado más de 46.700 muertos en la Franja.

Hamás había entregado este miércoles su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. ”El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto”, anunció en un comunicado tras la reunión de urgencia de su buró político.

Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo este miércoles que el pacto del alto el fuego con Hamás, que parece haberse alcanzado, “es un acuerdo doloroso”, porque Israel tendrá que soltar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.

Lea también: Trump confirma que hay acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza

“Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberada del cautiverio”, declaró Saar, durante su estancia en Italia, en una entrevista en el programa ‘Cinque Minuti’ de la cadena pública Rai.

Israel asegura que quedan puntos sin resolver

La Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que aún quedan cláusulas del acuerdo de alto el fuego en Gaza por resolver, pero lo esperan cerrar al final del día.

”Ante la firme postura del primer ministro Netanyahu, Hamás dio marcha atrás en su exigencia de último minuto de cambiar el despliegue de fuerzas en el corredor de Filadelfia”, señaló el comunicado.

Le puede interesar: Estas son las condiciones de Hamás para firmar acuerdo de alto el fuego

Por su parte, Catar, Egipto y Estados Unidos -los principales mediadores en la guerra de la Franja de Gaza- establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego acordado este miércoles, según anunció el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán.

”Hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Catar y Estados Unidos van a manejar. Se instalará en El Cairo y este seguimiento estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha acordado”, dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa desde Doha