La inmigración, tema clave en la agenda de gobierno del presidente electo, Donald Trump, y protagonista de la pasada campaña electoral, sigue generando debate, que se concentra ahora en el visado que permite la contratación de profesionales extranjeros para trabajar en Estados Unidos y que está dividiendo a sus partidarios.
(Trump aplaude fallo en Texas que prohíbe a Biden la venta de materiales de muro fronterizo)
En una reciente entrevista telefónica con el diario ‘New York Post’, Trump expresó su deseo de otorgar más visas de trabajo a personas calificadas.
“Siempre me han gustado las visas (...) Siempre he estado a favor de las visas”, expresó el mandatario electo, según recoge el citado medio.
Se trata de la visa H-1B, la cual permite a las empresas y otros empleadores en Estados Unidos “emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren la aplicación teórica y práctica de una serie de conocimientos altamente especializados y una licenciatura universitaria o su equivalente en una especialidad”, según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
(Trump pide a la Corte Suprema retrasar ley que podría prohibir TikTok en EE. UU.)
“Las ocupaciones especializadas H-1B pueden incluir los campos de arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, especialidades empresariales, contabilidad, leyes, teología y las artes”, agrega.
Lo cierto es que este asunto ha despertado una fuerte controversia en el país norteamericano.
De un lado, se ha escuchado las voces de Ellon Musk y Vivek Ramaswamy, los líderes del nuevo ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’ del gobierno de Trump, enfrentados con el sector más conservador de los seguidores de Trump, quienes se oponen a las visas H-1B, de las que han dependido las empresas tecnológicas por mucho tiempo.
Tanto Musk como Ramaswamy han publicado mensajes en apoyo a la H-1B -que han generado respuestas inmediatas entre el público- alegando que este programa es necesario porque la cultura de EE. UU. no da prioridad al éxito en carreras científicas y de ingeniería en comparación con otros países, destaca The Hill.
(Trump anunció que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera)
“Estados Unidos alcanzó su grandeza en los últimos 150 años porque fue una meritocracia (sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales) . más que cualquier otro lugar de la Tierra. Lucharé hasta mi última gota de sangre para garantizar que siga siendo esa tierra de libertad y oportunidades”, es el más reciente mensaje de Musk.
Los que defienden las visas H-1B alegan que son esenciales para emplear a trabajadores extranjeros altamente calificados y los del sector de extrema derecha opinan que ha sido una forma para que las empresas tuvieran mano de obra barata en lugar de dar más oportunidades a los estadounidenses.
Musk, que en el pasado se benefició de una visa H-1B, afirma que ha dependido de estas visas para la contratación de personal para sus empresas tecnológicas, Tesla -que este año obtuvo 724 de estas visas- y Space X.
Ramaswamy ha dicho, entre otras cosas, que la falta de ingenieros nacidos en EE.UU. en el mercado laboral se debía a la cultura estadounidense que “ha venerado la mediocridad por sobre la excelencia durante demasiado tiempo”.
“Lo he dicho innumerables veces en los últimos 2 años y lo diré nuevamente: el sistema H-1B está muy dañado y debería ser reemplazado por uno que se enfoque en seleccionar a los mejores de los mejores (no una lotería)”, indicó además en su cuenta en X.
(“La respuesta es no”: Mulino ante exigencia de Trump de bajar los peajes del canal)
La controversia de ataques y contraataques en la red surge cerca de que Trump asuma su cargo el próximo 20 de enero con una agenda que en contraste, incluye deportaciones masivas, cerrar la frontera y aplicar aranceles para crear más empleos para los estadounidenses, recuerda el New York Times.
Entre los que se oponen a estas visas y es parte de la controversia está Laura Loomer, una figura conservadora de las redes sociales, que acompañó a Trump a varios de sus eventos de campaña, quien considera, así como otros seguidores de extrema derecha, que ampliar estas visas podría ir en contra de la agenda migratoria de Trump.