Yamandú Orsi, del Frente Amplio, ganó este domingo 24 de noviembre las elecciones presidenciales de Uruguay en segunda vuelta. De esta manera, regresa la izquierda al poder gubernamental luego de cinco años del gobierno de la centroderecha.
Las proyecciones de voto de dos empresas demoscópicas, Cifra y Opción Consultores, dieron como ganador de las elecciones presidenciales a Orsi, según los datos facilitados dos horas después del cierre de los centros de votación. Si bien al cierre de esta edición no se tenían los resultados finales, ya los mandatarios y contrincantes habían reconocido su derrota.
Según la consultora Cifra, Orsi ha conseguido el 49,5 % de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, ha obtenido el 46,9 %. En tanto, Opción Consultores apunta que Orsi logró el 48,7 % de los votos, frente al 46,7 % de Delgado.
El presidente Luis Lacalle Pou fue el primero en pronunciarse y felicitar a Yamandú Orsi, luego de que se conocieran las primeras proyecciones.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, informó Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el candidato oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, felicitó al opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, por su victoria.
“Con tristeza, claro que sí, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó y tuvo la preferencia. Y lo hacemos con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano”, expresó Delgado tras conocerse las proyecciones de voto que daban la victoria a Orsi, presentadas dos horas después del cierre de los centros de votación.
“Los uruguayos definieron quién va a ejercer la presidencia de la República. Y quiero mandar de aquí, con toda esta coalición de Gobierno, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi”, apuntó el líder oficialista.
El 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 %), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.
“Los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje”, apuntó Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, quien detalló que lo habitual en la segunda vuelta es que un diez por ciento aproximadamente del electorado se abstenga en un país donde el voto es obligatorio.
Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habló de una “una buena lección”.
En la segunda vuelta de 2019, que dio el triunfo a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, votó un 90 por ciento de los electores.
Tras su voto, el ex presidente Mujica aseguró que –pese a ser pequeño– Uruguay se ha ganado el reconocimiento de ser estable y tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, lo que no es poca cosa “en una pobre y golpeada A. Latina”.