Una mujer de 32 años fue detenida este lunes por las autoridades tras el hallazgo de cuatro fetos humanos dentro de un congelador en su vivienda, ubicada en Villa Las Quintas, Los Ángeles, en la región del Biobío, Chile. Este descubrimiento se produjo menos de un mes después de que la misma mujer enfrentara cargos relacionados con la muerte de un recién nacido, por lo que ya cumplía arresto domiciliario total.
(Le puede interesar: Fiscalía de Nueva York se opone a desestimar la condena contra Trump)
El hallazgo de los restos ocurrió durante la tarde del lunes, 18 de noviembre, en una casa situada en el pasaje Los Nísperos. Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), una denuncia inicial reportó la presencia de tres fetos. Sin embargo, durante las diligencias en el lugar, los agentes descubrieron un cuarto.
El inmueble fue asegurado como parte de las investigaciones, mientras las autoridades señalaron que aún existen diligencias reservadas en curso.
(Vea aquí: Netanyahu, desde la Franja, asegura que Hamás “no gobernará en Gaza”)
La comisaria Tamara Hernández, jefa de la Brigada de Homicidios de la PDI, informó a medios locales de comunicación que por el momento no es posible entregar más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el hallazgo, debido a la naturaleza confidencial de las pesquisas.
La sospechosa tenía antecedentes
La mujer, identificada por sus iniciales N.E.A.G., había sido detenida previamente el 27 de octubre tras el descubrimiento del cuerpo de un recién nacido en su refrigerador.
Según los antecedentes judiciales, la mujer dio a luz de manera no asistida en una tina el pasado agosto y no proporcionó atención al recién nacido tras el parto. Posteriormente, colocó al bebé en una bolsa de basura y lo introdujo en el refrigerador, donde permaneció hasta que la persona con la cual residía dio aviso a las autoridades semanas después.
(Lea también: Petro presenta propuestas contra el hambre y la guerra en el pleno del G20)
Durante esa primera audiencia, el tribunal decretó para la mujer arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras avanzaba la investigación. Las autoridades establecieron un plazo de seis meses para esclarecer los hechos relacionados con ese caso.
Implicaciones legales y audiencias en curso
Tras los nuevos hallazgos, la Fiscalía del Biobío confirmó que la mujer enfrentará cargos por presunta responsabilidad en delitos de infanticidio o aborto, dependiendo del resultado de las pericias forenses. La audiencia de control de detención por este nuevo caso se llevará a cabo este martes en el horario que disponga el juez de turno.
(Le sugerimos: “Fueron un error”: Petro sobre las elecciones en Venezuela)
El Ministerio Público detalló que este tipo de casos requieren un análisis minucioso para determinar el contexto y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Por ello, los equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI y los peritos del Servicio Médico Legal trabajan en conjunto para establecer el tiempo de gestación de los fetos y las posibles causas de su muerte.
Ahora bien, hasta el momento, se conoció que las autoridades locales aún no han determinado si se adoptarán medidas cautelares adicionales, además de las ya existentes, o si se solicitará prisión preventiva para la imputada.