Aunque se pensaría que el covid 19 sería la enfermedad más mortal del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló en su más reciente informe que la tuberculosis es la primera causa infecciosa de muerte.
Un segundo ministro de la Suprema Corte de México renuncia de cara a elección judicial
Comunidad con alta abstención en EE. UU. puede adelantar su voto tras insulto a puertorriqueños
Defensa de Daniel Sancho pidió nuevo plazo para presentar el recurso contra la sentencia
El pasado martes 29 de octubre la OMS detalló que esta enfermedad supera a las muertes ocasionadas por el covid-19 y casi dobla a las relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, señaló que: “La tuberculosis ha vuelto a ser en 2023 la principal causa infecciosa de muerte en el mundo (...) aproximadamente ha provocado 1,25 millones de muertes en 2023, incluidos 161.000 que tenían VIH”.
Parlamento panameño reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
Aunque es alarmante, la cifra ha tenido una caída con respecto a 2022, que manifiestan coincidió con “los peores años de la pandemia”. En el 2023 se presentaron 8,2 millones de nuevos diagnósticos, 700.000 más que los notificados el año anterior.
De esos nuevos casos, un 55% son hombres, frente al 33% de mujeres y un 12 por ciento son niños. Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Abhanom Ghebreyesus habló sobre la enfermedad.
Madre demandó a su hija de 22 años que no estudia ni trabaja para dejar de mantenerla
“El hecho de que la tuberculosis aún mate e infecte a tanta gente es indignante cuando tenemos las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla. La OMS insta a todos los países a cumplir los compromisos concretos que han asumido para ampliar el uso de esas herramientas y poner fin a la tuberculosis”, explicó.
También revelaron que las regiones con más afectadas por los nuevos casos son el sudeste asiático, con el 45%, y África, con un 24%, mientras que los países del mar Mediterráneo Oriental representan un 9%, seguidos de América, con un 3,2%, y Europa, con un 2,1 %.
Bad Bunny muestra su apoyo a Harris recordando gestión de Trump en Puerto Rico
Después, le sigue India a la cabeza con un 26 por ciento, y luego Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y República Democrática del Congo (RDC).
“Alrededor de la mitad de los hogares afectados por la tuberculosis se enfrentan a costos catastróficos (...) En 2023, 122 países informaron de que contaban con una política nacional relacionada específicamente con la protección social de las personas con tuberculosis y sus hogares (...) Podemos ver que el número de países que aplican este mecanismo, especialmente en los países con una alta carga, está aumentando”, manifestaron.
Bus con pasajeros perdió el control y terminó en la playa: encontraron al conductor en el agua
Por ahora, hay 15 vacunas en desarrollo para la tuberculosis, de las que seis se encuentran en la tercera fase de los estudios clínicos.
“Para 2028 deberíamos tener al menos una nueva vacuna eficaz contra la tuberculosis. Y soy muy optimista en cuanto a que podremos alcanzar este objetivo, ojalá no solo con una vacuna, tal vez con más. Hay ensayos clínicos en curso en los países con mayor carga de tuberculosis, y estamos siguiendo de cerca los resultados preliminares y eso genera esperanzas”, completaron.