Compartir:

El sistema de salud en Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentra en una etapa de rápido crecimiento, impulsada por el incremento poblacional y el objetivo de cumplir con la agenda D33, que busca posicionar al país como un centro global en distintos sectores, incluyendo el sanitario. De acuerdo con un reciente informe de Colliers Healthcare & Education, EAU enfrenta una gran escasez de médicos especialistas en diversas áreas, especialmente en Abu Dhabi y Dubái.

Le recomendamos: China, Inglaterra y Francia apoyan a Guterres tras ser declarado por Israel “persona non grata”

Este aumento en la demanda de profesionales de la salud ha generado un entorno favorable para médicos extranjeros, incluidos los colombianos, quienes ahora tienen más facilidades para homologar sus títulos y obtener las licencias necesarias para trabajar legalmente en este país de acelerado desarrollo. Según DoublePro, una empresa que facilita la homologación de títulos profesionales de la salud y la obtención de la licencia médica en EAU, ese país requiere especialistas en medicina materno fetal, cirugía plástica, dermatología, anestesiología y pediatría.

Alexander Dávila, CEO de la compañía, explica que estas áreas son clave para enfrentar los desafíos de salud de una población en crecimiento y cumplir con los altos estándares de atención sanitaria que el país está implementando para cumplir con la ambiciosa agenda D33. “Los médicos colombianos que desean trabajar en los Emiratos Árabes Unidos deben cumplir con ciertos requisitos básicos: contar con un título profesional en medicina, tener experiencia en el campo de especialización y demostrar un buen nivel de inglés. Además, deben aprobar el examen de conocimiento clínico de la Autoridad Sanitaria de Dubái (DHA), que consiste en preguntas de selección múltiple con una única respuesta”.

Asimismo, resalta que cada caso es evaluado de manera individual, y el tiempo que toma la homologación del título médico colombiano y la obtención de la licencia para ejercer en los Emiratos puede variar entre cinco meses y un año a través de DoublePro. Este proceso incluye la validación del título y la emisión de la licencia médica.

Además del proceso de homologación, los médicos colombianos que logran asegurar un empleo en los Emiratos reciben una visa de residente que no sólo los incluye a ellos, sino también a sus familias (esposo/a, hijos y padres). Esta visa es gestionada por el empleador y ofrece una estabilidad laboral importante. Adicionalmente, existe la posibilidad de optar por la Golden Visa, una visa de largo plazo para profesionales altamente cualificados, lo que brinda beneficios adicionales en el país.

Le sugerimos leer: Despegó el vuelo humanitario que repatriará a 117 colombianos desde el Líbano

Una de las principales ventajas de trabajar en los Emiratos Árabes Unidos es la atractiva remuneración. Según expertos de DoublePro, los médicos colombianos que se trasladan a los EAU pueden recuperar la inversión inicial en el proceso de homologación con su primer salario, lo que convierte al país en una opción muy rentable para quienes buscan estabilidad económica y profesional.

Entre las más de 100 licencias médicas que ha generado la empresa en EAU, se destaca el caso del doctor John Vargas, especialista en medicina interna, quien resalta: “la experiencia aquí es notablemente positiva, tanto profesional como económicamente. Podemos desarrollar nuestra especialidad igual que en Colombia. La densidad de pacientes que tenemos aquí es menor frente a nuestros países de origen, pero contamos con todos los recursos disponibles para tratar a las personas de manera exitosa. Ingresé a Dubai directamente como especialista en medicina interna y aquí he avanzado a mejores posiciones, con una alta remuneración en un periodo de tiempo relativamente corto, lo que refleja nuestro impacto y experiencia como médicos latinoamericanos”.

De acuerdo con el directivo de DoublePro, en EAU se reconocen tanto la especialidad médica como las supraespecialidades, lo que se refleja en contratos laborales de dos años o indefinidos, especialmente para el gobierno. Se proporciona seguro médico para el profesional y su familia, así como cobertura de mala praxis. Se otorgan entre cinco y siete días al año para asistir a congresos médicos, y las jornadas laborales son de 36 a 48 horas semanales. Además, algunos empleadores ofrecen boletos aéreos anuales y, en ciertos casos, apoyo económico para la educación de los hijos.

Los salarios en Dubái son competitivos y sin impuestos ni deducciones fiscales. Los profesionales de la salud tienen acceso a infraestructura médica avanzada y oportunidades de formación continua, además de la posibilidad de colaborar con colegas de todo el mundo. La calidad de vida es alta, con seguridad y una baja carga asistencial.

Le podría interesar: Cancillería llama a un cese al fuego y al fin definitivo de la guerra en Líbano y Gaza