Una alarmante situación ha surgido en Estados Unidos, poniendo en alerta a las autoridades de salud y a la población en general. Se trata de una rara pero mortal ameba conocida como ‘comecerebros’ que hasta el momento cobró la vida de un menor de dos años.
{"titulo":"Letrero gigante de la X de Twitter fue retirado luego de quejas de vecinos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/twitter-retiran-letrero-gigante-de-la-x-en-san-francisco-por-quejas-de-vecinos-1020117"}
Se trata de Woodrow Bundy, un bebé originario de Nevada que murió de forma trágica, el pasado 19 de julo, luego de que se infectó de la ameba, al parecer, por haber estado en una piscina en Ash Springs contaminada con dicho organismo.
'Woodrow Turner Bundy regresó victorioso a nuestro padre en el cielo a las 2:56 am. Él es mi héroe y siempre estaré agradecida con Dios por darme el bebé más bueno de la tierra, y estoy agradecida de saber que algún día tendré a ese niño en el cielo', compartió en un video la madre del niño fallecido a través de Facebook.
El menor fallecido inició con un cuadro de tos que, conforme avanzaron los días, se fue agravando. La madre del pequeño decidió llevarlo a un hospital donde los doctores pensaron que podría tratarse de un cuadro de meningitis.
{"titulo":"Japón registró caída récord en población en 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/japon-registra-caida-record-en-poblacion-en-2022-con-800-mil-habitantes-menos-1019343"}
Sin embargo, luego de haber sido sometido a diversas pruebas, estas finalmente arrojaron que los problemas de salud del bebé se debían a que había contraído naegleria fowleri, el microbio mortal.
La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que se encuentra comúnmente en ambientes naturales, especialmente en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos, estanques y fuentes termales.
Aunque es poco frecuente, esta ameba puede ser fatal cuando entra en contacto con el sistema nervioso central a través de las fosas nasales. Una vez dentro del cuerpo, se desplaza hacia el cerebro, donde provoca una infección devastadora y potencialmente mortal.
{"titulo":"Hallan en El Dorado 2 kilos de cocaína ocultos en figuras de la Virgen María","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-figuras-de-la-virgen-en-la-que-escondian-2-kilos-de-cocaina-en-el-aeropuerto-el"}
El período de incubación de la meningoencefalitis amebiana primaria es corto, generalmente entre 1 y 9 días, lo que significa que los síntomas pueden aparecer rápidamente después del contacto con el agua contaminada.
Los primeros síntomas pueden ser similares a los de una infección viral, lo que dificulta el diagnóstico temprano. Entre los síntomas iniciales se encuentran dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello.
A medida que la infección progresa, pueden surgir otros síntomas neurológicos más graves, como confusión, alucinaciones, convulsiones y coma.
{"titulo":"Gunner, el perro héroe durante la Segunda Guerra Mundial ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/gunner-el-perro-que-fue-heroe-durante-la-segunda-guerra-mundial-al-salvar-vidas-tras-ataque"}
Lamentablemente, una vez que los síntomas se manifiestan, la enfermedad progresa rápidamente y, en la mayoría de los casos, conduce a la muerte en un período de pocos días.
La tasa de supervivencia es extremadamente baja, y hasta el momento no existe un tratamiento efectivo y específico para combatir la infección por Naegleria fowleri.
Los médicos luchan por controlar la propagación de la ameba en el cuerpo y reducir la inflamación cerebral, pero en la mayoría de los casos, la infección se torna fatal.
Aunque la meningoencefalitis amebiana primaria es una enfermedad extremadamente rara, las consecuencias pueden ser devastadoras, especialmente para los más jóvenes.
Algunas medidas de prevención incluyen:
- Evitar el agua estancada: Es importante evitar nadar en aguas dulces que estén estancadas, especialmente en lugares con temperaturas cálidas.
- Utilizar tapones nasales: Si se va a nadar en aguas dulces, se recomienda usar tapones nasales o mantener la cabeza fuera del agua para evitar que la ameba ingrese a través de las fosas nasales.
- Evitar la inhalación de agua: Evitar actividades acuáticas que puedan causar que el agua entre en las fosas nasales, como saltos al agua o inmersiones profundas.
- Mantener el agua de piscinas y jacuzzis correctamente tratada: Asegurarse de que las piscinas y jacuzzis estén cloradas y tratadas adecuadamente para evitar la proliferación de amebas y otros organismos peligrosos.
{"titulo":"Video: Enfermera dio golpiza a mujer acusada de robo en Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/video-enfermera-dio-golpiza-mujer-acusada-de-robo-en-antioquia-1019969?"}





















