Construir un futuro más igualitario desafiando cualquier expectativa representó con firmeza, el objetivo a perseguir de Nena Botero. No hubo barreras ni excusas, lo que logró que su compromiso con la equidad de género la catapultara hacia la cima de la influencia global.
La sincelejana fue incluida en el G100, un grupo empoderado de 100 mujeres líderes de todo el mundo, que lideran 100 alas globales, con el apoyo de los campeones He for She (Denim Club) del G100 y 100 presidentes nacionales para una poderosa promoción, concientización e impacto en todos los gobiernos y organizaciones para un futuro con igualdad de género.
Comprende una liga de luminarias de eminencia y excelencia que incluye premios Nobel, jefes de estado, ministros, empresarias, filántropos, inversores, empresarios, directores ejecutivos, líderes corporativos y comunitarios: un poderoso grupo de mujeres líderes y triunfadoras de todos los ámbitos de la vida que desean para retribuir y hacer avanzar a todos como arquitectos del futuro.
Allí está Nena, todo un orgullo costeño que tiene su hogar en Barranquilla desde hace varios años. Experta en turismo de inversión y cofundadora de Savoir Comunicaciones, ha resaltado la visión global de los emprendimientos femeninos.
Le puede interesar: ‘Los Zuluagas’, el drama de un colombiano por conocer sus orígenes
'Es un orgullo porque uno nunca sabe lo que realmente está impactando en las comunidades y mucho menos que lo estén viendo a uno, como dice el costeño del otro lado del mundo'.
'Hoy la mujer debe facturar'
Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Todo un estribillo inmortalizado por Shakira que logró ser un himno mundial. Tal como lo asegura la cantante, para Nena, debe ser el pensar de un género que por siglos, ha tenido que luchar para obtener una independencia económica.
'Hoy la mujer debe facturar, no solamente sola sino enseñarle a un compañero que se llame novio, esposo, a que formen una sociedad donde dos cabezas piensan mejor que una y le enseña a ese compañero a que realmente con dos cabezas enfocadas en empresarial se le puede aportar una economía mixta'.
A medida que las oportunidades laborales se han expandido, las mujeres han entrado en campos profesionales antes dominados por hombres.
La diversificación de las trayectorias profesionales ha permitido que las mujeres exploren una amplia gama de industrias, desde la tecnología hasta las finanzas, empoderándolas con la capacidad de tomar decisiones y liderar equipos y así lo resalta la economista.
'Tenemos una barranquillera que es la vicepresidenta de la Coca-Cola Company del Mundo y así sucesivamente hay mujeres. Creo que a través de lo que estamos haciendo las mujeres con toda la humildad que nos representa, claro que estamos aportando a la transformación social'.
Acción en Puerto Colombia
El turismo comunitario es una forma de viajar que pone énfasis en la participación de las comunidades locales en el desarrollo y la gestión del turismo en sus áreas. Este enfoque busca preservar la cultura, tradiciones y entorno natural, al tiempo que brinda oportunidades económicas a las comunidades.
Es así como en el 2016, hizo entrega a 50 operadores turísticos de Puerto Colombia su certificación del Registro Nacional de turismo en la Cámara de Comercio.
Los caseteros fueron un ejemplo de como el turismo comunitario puede aplicarse en una amplia gama de entornos.
'Los pueblos como Puerto Colombia, suelen ofrecer un sentido de comunidad más estrecho, lo que facilita la colaboración y la participación de los residentes en proyectos comunitarios. Además, pueden ser más receptivos y ágiles en la implementación de ideas, lo que promueve un impacto local significativo y un sentido de pertenencia más fuerte'.
Esa era la verdadera esencia de Nena, trabajar con comunidades y enfatizar en ellos el turismo de inversión como una posibilidad de mejorar la calidad de vida de cada uno de sus beneficiados.
'El turismo no fue la parte de inversión en la hotelería, sino quienes iban, las personas que iban a trabajar en ese turismo, me enfoqué más en la sociedad y eso es lo que realmente pues he trabajado todos estos años, en trabajar por la propiedad, en la sociedad, pero en diferentes enfoques que realmente maneja como producto económico'.
Hoy, Botero ocupa un lugar destacado entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, no solo por sus logros personales, sino por su capacidad para catalizar un cambio significativo en la percepción y realidad del empoderamiento femenino.
Le puede interesar: 'Lucho es el tío que todos tenemos': Ramiro Meneses
'Me apasiona mucho empoderar a la mujer en lo que está naciendo, enseñarlas a facturar a través de un mínimo producto y que realmente ese producto sea insignia de Colombia en el mundo'.
De esta manera el espíritu emprendedor ha permitido a muchas mujeres tener control sobre sus destinos económicos, liberándolas de la dependencia financiera tradicional.
La lucha por más mujeres influyentes
Con los años, las mujeres han reconocido la importancia de adquirir habilidades, perseguir metas profesionales y gestionar sus recursos de manera eficiente para alcanzar una independencia económica sólida.
Para Botero esta es la verdadera clave del éxito. 'Las mujeres tenemos que aprender a facturar. Yo creo que la mujer tiene que aprender un oficio, es lo primordial, sea cual sea, nosotros, yo creo que hoy no tanto interesa una profesión, sino volver al ser humano productivo, después que el ser humano sea productivo en cualquier ámbito y de esta manera se pueden minimizar muchos problemas que hay en el mundo'.


















