Compartir:

Propiciar espacios de formación desde una educación popular ligada al autoconocimiento femenino es uno de los mejores baluartes que han dejado huella en la vida de Fallon Yamilet Hernández (Fallon DeLoto), una Internacionalista con experiencia de más de 9 años con población étnica que a través de la pedagogía busca romper estigmas en la sociedad.

Todo lo que envuelve el cuerpo de la mujer se ha caracterizado por ser desde hace siglos un tema tabú que en la actualidad aún persiste, pese a que se han logrado avances, el rezago sigue latente. Y es que el silencio es algo que ha marcado la sexualidad femenina, siendo esta una de las razones para el visible desconocimiento de la fisiología sexual por parte de la mujer.

Es por ello que Fallon decidió sembrar nuevas semillas capaces de cosechar una transformación entorno a esta coyuntura. Es así como nace ‘VulvArte’, la primera escuela en Colombia y América Latina de Educación Sexual y Menstrual Popular que se enfoca en el autoconocimiento de la vulva y en el placer sexual e integral para la eliminar las violencias simbólicas y físicas que viven las vulvas, principalmente las Mutilaciones Genitales Femeninas por motivos étnicos y médicos.

Paralelamente, también es una exposición de vulvas creadas desde las artes plásticas: un centro de investigación sobre Sexualidad Integral; y un centro creativo de productos editoriales, pedagógicos, artísticos y audiovisuales.

Fallon ha trabajado con mujeres indígenas, de Chocó, Amazonas, Risaralda, Sierra Nevada de Santa Marta, Caldas, La Guajira, Caquetá, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Durante ese periodo se desempeñó como profesora, investigadora, facilitadora y coordinadora de proyectos de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario; referente de participación de la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

Además es consultora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y desde el 2018 es la coordinadora y la directora de VulvArte. Adicionalmente, cursó el diplomado en Medicina Ayurveda de la Universidad del Rosario y el diplomado en Cuerpos, Erotismos y Sexualidad del Centro Qanil de Guatemala.

Este proyecto empezó a gestarse cuando en el 2014 Fallon realizó su tesis de grado sobre la Mutilación Genital Femenina junto a las mujeres Emberá Chamí de Mistrató, Risaralda. Este hecho y su profundo interés sobre la sexualidad de las mujeres, transformaron su vida e hizo que iniciara un proceso propio, en diálogo con las demás sobre el autoconocimiento de la vulva, el erotismo y el placer. Es por ello que ‘VulvArte’ tiene sus raíces en la eliminación de ese procedimiento que experimentan las mujeres Emberá Chamí, de Pueblos Indígenas y de otras poblaciones del país.

Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), todos los años, cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir 15 años.

Esta práctica constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres y se realiza con el objetivo de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen. Casi siempre implica la extirpación parcial o total de los genitales externos.