El agua es uno de los recursos naturales fundamentales para la vida del ser humano. Al ser tan importante requiere que individuos tengan especial cuidado para evitar que sea malgastada y a futuro prevenir desabastecimientos.
Lea: Protección, un llamado a la acción con la vida silvestre
Lea: El impacto del acordeón en la cultura de una región
Precisamente, en algunas zonas del mundo el aumento de temperaturas y la variación del clima ha desencadenado sequias, deshielo de los glaciares o escasez de los recursos, lo cual ha hecho que algunas regiones tomen medidas.
La escasez de agua potable en Ciudad de México se ha convertido en una problemática de gran importancia para sus más de 22 millones de personas que dependen de este recurso.
Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo de agua por persona en México alcanzó en aproximadamente 697.000 litros en el año 2021 y sería uno de los países mayores consumidores de agua a nivel global.
Lea: 'El maestro Alejandro Obregón era lo que pintaba' : Gustavo Tatis
Sin embargo, no sería el único pues Global Water Partnership (GWP) dio a conocer que al menos un tercio de los recursos hídricos a nivel mundial se ubican en Sudamérica y países como Colombia y Perú tendrían una cantidad significativa.
Pero al mismo tiempo, registran algunos de los índices más altos de consumo. En el caso de Colombia con 2 millones de litros, le sigue Perú con 1,7 millones de litros por persona, una cifra considerable en comparación con México.
De acuerdo con un estudio de Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la mayoría de los países latinoamericanos enfrentan un riesgo medio de vulnerabilidad a la sequía.
De interés: Churo Diaz presenta álbum en honor a su padre: ‘Te canto con el alma papá’