Compartir:

Generar el menor estrés posible es clave para no convertir el baño de su mascota en un dolor de cabeza. Esta es solo una de las cosas que los propietarios deben tener en cuenta a la hora de limpiarlos, sea en casa o en una peluquería. De acuerdo con Javier Rivas, médico veterinario de la Universidad de La Salle, estos necesitan diferentes cuidados de acuerdo con su edad y su especie.

'Una cosa es bañar a un animal de pelo corto y a uno de pelo largo. A los de pelo largo hay que acostumbrarse a peinarlos y que sean tranquilos. Pasa seguido que los llevan a la peluquería y la solución es raparlos porque tienen el pelo muy enredado', señaló.

Es necesaria la asesoría de los expertos ya que en ocasiones se requiere de cuidados y productos especiales, todo esto depende del pelaje del animal, si es liso, rizado, agregó el experto.

En el caso de los gatos se recomienda que se bañen cada tres o cuatro meses; en los perros, al menos, mensualmente.

La forma correcta de bañarlos es con agua, jabón o champú exclusivo para mascotas. También se pueden asear, en el caso que todavía no sea fecha de bañarlo, con pañitos húmedos especiales para animales.

'Hay prácticas comunes como diluir vinagre en agua para asearlos, con esta fórmula casera se reduce el pH y el riesgo de desarrollar una infección por hongos en la piel, pero hay que tener en cuenta que esta práctica no reemplaza el baño', detalló.