Compartir:

El Instituto Nacional de Vías (Invías) suspendió las obras de protección de emergencia en las áreas erosionadas del río en el municipio de Salamina, Magdalena, desde el pasado el 11 de junio del 2024, de acuerdo con la información sustentada en actas publicadas por la misma agencia de Gobierno. 

Lea: Barranquilla tiene nuevo grupo élite para combatir la criminalidad

De interés: Supervigilancia suspende los patrullajes a la seguridad móvil en Sincelejo

Le sugerimos: Arrancó la segunda fase de desmonte del edificio Aquarela en Cartagena

Invías expone que los motivos que soportan dicha solicitud se relacionan con los altos niveles del río Magdalena, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha presentado un incremento en los niveles de las aguas.

Ante dicho panorama se dificulta “la instalación de la formaleta flexible articulada en la parte baja de la estructura, esto se debe a que la cota inferior de la instalación de la formaleta según diseño corresponde a la cota 3.0 msnm y actualmente el río se encuentra en un nivel de 3.62 msnm. es decir, 0.62 metros por encima del nivel que se necesita para la instalación de la formaleta lo que dificulta su instalación”.

Lea además: Tragedia en la Mojana: una niña de 2 años falleció al caer a un caño

Otro de las causas para la suspensión de las obras son las demoras en el suministro de la formaleta flexible por parte del proveedor.

“Tal como lo indica el oficio adjunto emitido por la firma GEOMATRIX sede Colombia, donde se certifica por parte de este proveedor las demoras en la entrega del insumo “textil para formaleta flexible”, lo cual se convierte en una causa que no permite dar continuidad con la instalación del ítem formaleta flexible en la obra de protección”, se lee en las actas.

Lea aquí: PGN indaga a funcionarios de la Dian por bajo recaudo tributario en 2024

De cara a la situación, el Consorcio Integral Emergencia Magdalena 2022 argumentó que, por situaciones ajenas a su responsabilidad, se solicitó suspender el contrato de obra No. 1307 de 2022 “por un plazo de 30 días desde la mencionada fecha (11 de junio de 2024), a lo cual la interventoría emite su AVAL de suspensión por el término y condiciones solicitada”.

No obstante, en el documento quedó constatado que el contrato debe reanudarse en la fecha indicada en la presente acta 'sin que sea necesaria la elaboración y suscripción de un acta de reanudación'.

Por si le interesa: Desde 2017 más de 1.870 menores de 5 años han muerto por desnutrición

“No se entiende suspendido y reanudado el contrato sin la firma en la plataforma del SECOP del funcionario del Invías facultado para suscribir el acta de acuerdo con la delegación de funciones vigente”, se anunció el acta.

Tres puntos claves, según el documento de Invías: