A partir del 1 de junio el parque Natural Nacional Tayrona permanecerá cerrado a sus visitantes durante 15 días por lo estipulado en la campaña #RespiraTayrona.
La decisión la informó Parques Nacionales Naturales en su cuenta de Twitter. 'Si te gusta el Parque Nacional Natural Tayrona y tienes pensado visitarlo pronto, recuerda que del 1 al 15 de junio esta área protegida estará cerrada al público', dice el comunicado.
Le sugerimos: Abejas y polinizadores enfrentan crisis por pérdida de hábitat y pesticidas
El cierre del segundo Parque Nacional más visitado del país se debe a los acuerdos concertados con los pueblos indígenas y las autoridades, ya que durante ese tiempo se realizarán los pagamentos, rituales sagrados de purificación y actividades de preservación de esas áreas protegidas.
Petición Cotelco
El pasado 25 de mayo los hoteleros del Magdalena habían expresado su preocupación por el cierre programado del Parque Nacional Natural Tayrona, al considerar que incidiría negativamente en el proceso de reactivación económica de la industria sin chimeneas, que es el sector mayormente afectado por la pandemia.
También: El reloj que muestra la urgencia del cambio climático
Cotelco, el ente que aglutina a la hotelería tenía la esperanza, que esta decisión fuese revaluada por los pueblos indígenas y las autoridades, y argumentaban que 'el cese de actividad de este atractivo turístico significaría desacelerar, una vez más, la reactivación económica por la cual se ha venido trabajando'.
'Respetamos la autonomía de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y reconocemos que el cierre estaría dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Ambiente, pero queremos solicitar que se postergue y así aportar a continuar con la reactivación económica del sector turismo de Santa Marta y el departamento', había expresado Omar García, presidente ejecutivo de la agremiación en este departamento.
Destacaba en ese momento, que 'el Parque Tayrona es uno de los sitios que más atrae a los turistas nacionales y extranjeros, lo que permite que paulatinamente, se inicie esa recuperación del turismo pospandemia'.
Lea: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida
'El cierre se dará durante dos puentes festivos del mes de junio, que, aunque no se espera un desbordado número de visitantes, el cese de actividades dentro de la reserva natural sería como poner otra barrera a esa reactivación de esta zona de la ciudad', dijo Omar García.